viernes, 21 de septiembre de 2007

El Insomnio en los niños

Cuantos de nosotros hemos tenido episódios de falta de sueño y nos ponemos un poco irritables y de mal humor. Ahora un niño mas vulnerable y susceptible cómo se sentirá cuando experimenta este transtorno del sueño. Problemas para dormir son muy comunes durante los primeros años de edad. Ciertas dificultades para dormir son más comunes en ciertas etapas de desarrollo y pueden ser resultado de nuevos sucesos y cambios en la rutina diaria. A menos que los problemas para dormir persistan o interrumpan con las actividades diurnas del niño, la comodidad y el calor paternal puede ser todo lo que sea necesario.
El sueño es muy necesario para el ser humano, durante este periodo de "descanso" el organismo necesita "poner todo en su sitio". Es decir entre muchas cosas dormir nos sirve para consolidar los recuerdos y la memoria, aprendizaje de lo aprendido durante el día. Además en este periodo de tiempo el cuerpo produce hormonas muy importantes para su buen funcionamiento y desarrollo, entre ellas está la Hormona del Crecimiento. Un niño que no duerme bien su crecimiento puede ser perjudicado. El sueño (en cuanto acto de dormir) es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia (cuando el ser está despierto), el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Causas principales Malos hábitos del sueño. El 70% de los bebés comienzan a dormir más de 4 horas seguidas a partir del tercer mes de vida y el 83% duerme 8 horas al cumplir 5 o 6 meses. Y además, 10% de los niños con un año de edad todavía no duerme la noche entera. En esos casos, los niños deben ser re-educados y estimulados para dormir; y la alteración de la rutina del bebé o motivos psicológicos provocados por un cambio de casa, el nacimiento de un hermanito, un viaje, o, en los bebés muy activos, cualquier nueva situación como aprender a caminar, a gatear, etc, le causará excitación y no conseguirá dormirse. Los bebés son sensibles y perceptivos y la falta de sueño es el primer síntoma de que algo distinto está sucediendo.

Es referible desarrollar una rutina a la hora de dormir, el hecho de que el niño se ponga el pijama, tome su leche, que se cepille los dientes o que se le lea un cuento se está motivando a que el infante asocie la hora de dormir con esas actividades. La siesta a media tarde va ir desapareciendo en cuanto el niño tenga mas edad hacia los 5 años, puesto que los requerimientos para estar en estado de vigilia son superiores mientras crecemos.

Podemos también contribuir a que les llame dormir con la realización de estiramientos, ejercicios o juegos que motiven el movimiento corporal. Los alimentos deberán ser discretos pero muy consistentes incluyendo leche muy rica en aminoácidos. existen hierbas que relajan como por ejemplo la valeriana, la hierba luisa y la manzanilla, les podíamos hacer una rica infusión antes de dormir.

No hay comentarios: