jueves, 6 de septiembre de 2007

Los Suplementos en la nutrición

Los Suplementos nutricionales son productos con formulaciones que no son medicamentos. Son naturales en algunos casos, y en otros son meramente alimenticios que apoyan y complementan la nutrición que debemos llevar. La principal ventaja que ofrecen es que al no ser medicamentos, no tienen efectos secundarios graves, puesto que son micronutrientes que se encuentran en alimentos y plantas naturales.
Los alimentos saludables aportan en dosis suficientes las vitaminas que requiere el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Quizás popularmente se les atribuye propiedades milagrosas que no tienen, pero científicamente está comprobado que las vitaminas son sustancias indispensables para la vida.

Las enfermedades son posibles de prevenir e incluso mejorar con una dieta adecuada que contenga todos los nutrientes y en algunos casos reforzando en forma extra algunos de ellos con complementos.
Una dieta equilibrada normalmente proporciona la cantidad requerida de los diversos alimentos que se necesitan para mantener una buena salud. Sin embargo, cuando sobreviene una enfermedad, el organismo podría necesitar ciertos alimentos extra. La mejor forma de obtenerlos es aumentar la ingestión de los alimentos que los contienen, pero también pueden conseguirse con los complementos alimenticios. La dosificación que se da aquí es para enfermedades específicas y no una dosificación diaria recomendada.

NOTAS IMPORTANTES
No exceda las dosificación sugerida de los complementos. La información sobre la dosificación que aparece en los envases de los complementos varía enormemente, de modo que asegúrese de leer el envase atentamente y, en caso de duda, consulte a un médico o a un médico especializado en nutrición.
Si se toman en exceso, las vitaminas solubles en agua, como la B y la C, suelen eliminarse naturalmente, mientras las vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K, se acumulan y provocan daños en los tejidos.
La dosis recomendadas aquí no son adecuadas para los niños, salvo que se indique lo contrario.
Evite tornar complementos alimenticios durante las 14 primeras semanas del embarazo, a menos que sean recomendados por un médico.
En general, salvo que se indique lo contrario, tome un complemento durante un mes y, si le resulta beneficioso. continúe tomándolo 5 días por semana durante otro mes. Transcurrido ese plazo interrumpa la ingestión y consulte a un médico o a un médico especializado en nutrición.

Los más importantes son:

Acidófilos, beta-caroteno, bioflavonoides, biotina, calcio, aceite de hígado de bacalao, cobre, jugo de arádano, aceite de primula, ácido fólico, cápsulas de ajo, extracto de mejillón verde, hierro, algas marinas, lecitina, licina, magnesio, manganeso, multivitaminas y minerales, potasio, selenio, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina B1 (Tiamina), vitamina B2 ( riboflavina), vitamina B3 ( ácido nicotínico y niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (Pirodoxina), vitamina B12 ( cobalamina), vitamina C (ácido ascórbico), vitamina D (calciferol), vitamina E (tocoferol), zinc, etc

No hay comentarios: