sábado, 29 de septiembre de 2007

La Leucemia y el noni


La leucemia es el cáncer de la sangre que se desarrolla en la médula del hueso. La médula ósea es el centro esponjoso y suave que tienen los huesos largos, y que producen las tres células principales de la sangre: Los glóbulos blancos, que luchan contra la infección, los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno, y las plaquetas que ayudan con la coagulación de la sangre y detienen los sangrados. Cuando un niño tiene leucemia, la médula ósea, por razones que aún se desconocen, comienza a fabricar glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose. Las células normales, sanas únicamente se reproducen cuando hay suficiente espacio para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células al enviar señales para parar dicha producción. Cuando se sufre de leucemia, dichas células no responden a las señales de cesar la reproducción, aunque ya no haya espacio para ellas.

Hace unos años, el noni despertó un gran entusiasmo en el mundo occidental, y algunos de sus promotores lo recomendaban para curar casi cualquier enfermedad. Actualmente, diversas investigaciones científicas han comprobado las auténticas propiedades curativas del noni, ciertamente numerosas, aunque quizá no tanto como inicialmente se pensó. Hasta hace poco era casi imposible salvar la vida de un niño con Leucemia

En 1992 un investigador de la universidad de Hawai mostró ante la reunión anual de la American Association for Cancer Research que el precipitado alcohólico del jugo de noni, llamado "noni-ppt" tiene actividad anticancerosa. El 75% de los ratones con Leucemia a los que se administraba jugo de noni, prolongaban su vida respecto al grupo de control. También se ha mostrado efectivo frente a células cultivadas de leucemia, en las que induce apoptosis (muerte celular), destruyéndolas. Los ratones inyectados con un virus productor de leucemia , mostraron un bajísimo porcentaje de enfermedad. En Japón , se reportó que el “damnacanthal” , componente extraído de la raíz del Noni , podría inhibir el proceso químico por el cuál ciertas células normales se convierten en cancerosas.

Verdaderamente, esta planta ocupa un lugar único entre las maravillas de la naturaleza. El grupo de islas conocido como Tahití se considera como la fuente de NONI más potente y de mejor calidad en el mundo. Noni Tahitiano crece a una mayor altura en Tahití que en cualquier otro lugar. Al investigar esta planta fabulosa, se determinó que, debido a las condiciones ideales de clima y de tierra y debido a que las islas todavía se encuentran en su condición primitiva, Tahití era la mejor fuente de Noni.


Referencias:

Heinicke RM. The pharmacologically active ingredients of noni. The University of Hawaii Bulletin. 1985:10-14.

Hiramatsu T, Imoto M, Koyano T, Umezawa K ,and others . Induction of normal phenotypes in ras-transformed cells by damnacanthal from Morinda citrifolia. Cancer Letters. 1993; 73:2 , 161-166.

Hirazumi A, Furasawa E, Chou SC , Hokama Y. Anticancer activity of Morinda citrifolia (noni) on intraperitoneal implanted Lewis lung carcinoma and retroviral leukemia in mice. Proc. West Pharmacol Soc. 1994;37:145-146.

No hay comentarios: