viernes, 7 de septiembre de 2007

Los analgésicos

Para comprender cómo actúan estos medicamentos es importante saber que el dolor es producido, por lo general, por daño sobre los tejidos del organismo, bien sea por golpes, por procesos infecciosos que conllevan a inflamación, o por enfermedades diversas. El dolor es una respuesta del organismo ante el daño y se convierte así en un signo de alerta. La sensación se desencadena cuando se producen ciertas sustancias llamadas prostaglandinas. Estas sustancias a su vez son generadas la acción de enzimas que actúan sobre otros componentes de las células.

Una de esas enzimas es la llamada ciclooxigenasa de dos tipos: 1 y 2. La ciclooxigenasa 1 se encuentra en todos los tejidos, mientras la ciclooxigenasa 2 solo está en los sitios en que ocurre inflamación.

Cómo actúan los analgésicos Estos medicamentos bloquean la producción de las prostaglandinas necesarias para desencadenar la sensación del dolor, gracias a que inhiben la acción de las enzimas denominadas ciclooxigenasas. Por eso mismo, los analgésicos tienen también propiedades antióinflamatorias y antipiréticas (controlan la fiebre). El acetaminofén o paracetamol es el único cuya forma de acción no afecta las prostaglandinas (grupo de sustancias grasas que se encuentran en todos los tipos de células, con excepción de los eritrocitos. Son de diversos tipos y tienen múltiples acciones en el organismo). Por ello, el acetaminofén no es antiinflamatorio.


Tiempo de acción En general, los analgésicos del botiquín son sustancias de acción rápida. Esto quiere decir que calman el dolor, en promedio, media hora después de tomarlos.

Duración de la acción Existen grandes variaciones. Algunos sostienen su efecto durante 24 horas, otros durante seis horas. Cualquiera de los analgésicos del botiquín da tiempo, en todo caso, para vigilar otros síntomas asociados al dolor, controlarlo, o acudir al médico.

Los analgésicos más usados Por la seguridad que ofrece, el acetaminofén es de los analgésicos más usados. Le siguen el ibuprofeno, el diclofenac, el ácido mefenámico, y el piroxicam. En los niños, los más seguros son el acetaminofén y el ibuprofeno. Además, alivian también la fiebre.


Indicaciones Todos son otiles en el manejo del dolor leve a moderado, pero resulta bien estar atentos a buscar la causa si se prolonga. No es necesario, claro está, extremar medidas si el dolor es pasajero.
Cualquiera de los medicamentos tiene efecto sobre el dolor, sea cual sea su origen. No obstante, la experiencia ha mostrado que unos analgésicos son más efectivos que otros en el tratamiento de ciertos tipos de dolor. Por ejemplo, el piroxicam es mejor en dolores de huesos y articulaciones, el ácido mefenámico en el dolor. Así, se deben mantener variados tipos de analgésicos en el botiquín, para usarlos según el tipo de dolor de que se trate.


Alternativas naturales
Existen muchas maneras de combatir el dolor de manera natural, podemos reforzar la acción de los analgésicos o simplemente reemplazarlos de acuerdo con cada persona y tipo de dolor.
Podemos utilizar hielo no solo para calmar el dolor sino para desinflamar, un golpe o contusión se alivia colocando una compresa fría sobre la parte afectada. Para un dolor de muelas usar clavo de olor molido y colocarlo en la cavidad cariosa (si es que el dolor es producido por caries) otra alternativa también es el ajo. Para combatir el dolor crónico, ese que se establece todos los días y ya tenemos muy irritado el estómago y el hígado por consumir muchos analgésicos, está el jugo de noni que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas comprobadas, basta una cucharita de éste (Jugo Tahitian Noni) cada cuatro horas durante 10 dias y el dolor comenzará a desaparecer. Existen casos extremos como el cancer en donde el dolor puede condicionar la administración de drogas muy fuertes, en estos casos el tratamiento llamado Coleopterapia es una alternativa (ver artículo anterior) El consumo moderado de café puede atenuar algunos cuadros de migraña y jaqueca en algunas personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA YO QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGIR LOS GORGOJOS PARA UNA SR. DE 52 ANOS QUE TIENE CANCER EN EL HIGADO Y ESTAMOS DESESPERADOS PORQUE YA LA DESAUCIARON PORFAVOR NECECITO SABER DONDE LOS PUEDO CONCEGIR Y CON QUIEN TENGO QUE ABLAR MI CORREO ES .......lafeamasbella86@yahoo.com.mx PORFAVOR NECECITO ESOS GORGOJOS PARA MI MAMA GRASIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE