martes, 4 de septiembre de 2007

La Adicción al Tabaco

Las investigaciones recientes muestran en detalle como la nicotina actúa sobre el cerebro para producir varios efectos sobre la conducta. De importancia primordial con relación a su naturaleza adictiva están los hallazgos que la nicotina activa el circuito del cerebro que regula los sentimientos de placer, también conocidos como las vías de gratificación. Un químico clave del cerebro que está implicado en el deseo de consumir drogas es la neurotransmisora dopamina, y las investigaciones han demostrado que la nicotina aumenta los niveles de dopamina en los circuitos de gratificación. Se ha encontrado que las propiedades farmacocinéticas de la nicotina también aumentan el potencial para su abuso. Fumar cigarrillos produce una distribución rápida de la nicotina al cerebro, llegando la nicotina a su nivel máximo a los 10 segundos de inhalada. Los efectos agudos de la nicotina se disipan en unos minutos, lo que causa que el fumador continúe dosificándose frecuentemente durante el día para mantener los efectos placenteros de la droga y evitar el síndrome de abstinencia.
Lo que las personas muchas veces no se dan cuenta es que el cigarrillo es un sistema sumamente eficiente y muy bien diseñado para dispensar la droga. Con cada fumada o "pitada" que inhala, el fumador puede trasladar la nicotina rápidamente al cerebro. En un período de 5 minutos, un fumador típico le da 10 fumadas a un cigarrillo encendido. Por lo tanto, una persona que fuma alrededor de un paquete y medio (30 cigarrillos) al día, le da a su cerebro unos 300 "golpes" diarios de nicotina. Estos factores contribuyen considerablemente a la naturaleza altamente adictiva de la nicotina.La investigación científica también está empezando a demostrar que la nicotina quizás no sea el único ingrediente psicoactivo en el tabaco. Usando tecnologías avanzadas de imágenes neurológicas, los científicos pueden ver el efecto dramático del tabaquismo en el cerebro y han encontrado una disminución marcada en los niveles de la monoaminooxidosa (MAO), una enzima importante responsable por la descomposición de la dopamina. El cambio en la MAO debe ser causado por algún ingrediente en el humo del tabaco distinto a la nicotina, ya que sabemos que la nicotina en sí no altera dramáticamente los niveles de la MAO. Por lo tanto, la disminución en dos formas de la MAO, A y B, resulta en niveles más altos de dopamina y puede ser otra razón por la cual los fumadores continúan fumando, para sostener los niveles altos de dopamina que originan el deseo de usar repetitivamente la droga.
Cómo podemos alejarnos paulatinamente de esta adicción?

No es facil plantearlo, pero si hay que primeramente ser conscientes que estamos inmersos en el problema de la adicción, luego tomar ayuda profesional ya sea los servicios de un psicólogo o psiquiatra, muy aparte de nuestra determinación de abandonar al cigarrillo. Por otra parte realizar actividades recreativas al aire libre, tener tiempo extra para algún hobby. De ser posible reemplazar el cigarrillo por dulces o goma de mascar, eso ayuda a disminuir la ansiedad.

En lo referente a la alimentación podemos consimir café moderadamente, frutas y verduras y mucha agua durante el día.

Lo que merece nuestra atención es que existe un tratamiento natural para alejarnos de cualquier adicción, el JUGO DE NONI es empleado con resultados asombrosos. El noni contiene un alcaloide natural llamado XERONINA y su precursor PROXERONINA que el cuerpo no produce en grandes cantidades pero que nuestras células la necesitan para "rejuvenecer" o "sanar" sencillamente. Este alcaloide natural desplaza al "alcaloide infiltrado" que en este caso es la NICOTINA que se encuentra dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Con esto, el organismo se desintoxica y la célula ya no necesitará de más nicotina para funcionar y con esto la adicción desaparece.

No hay comentarios: