miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los Ejercicios de Kegel

El grupo de músculos que forma el piso pélvico, como el elevador del ano y otros músculos que forman los esfínteres del ano y la uretra, son muy importantes para la función sexual, controlan la retención de orina, la defecación y en la mujer, el tono vaginal.
En el hombre, trabajan en conjunto con los músculos de la base del pene (cuerpos cavernosos) en el proceso de erección y el mantenimiento de la misma.
Esos músculos son muy dependientes de la testosterona y de el ejercicio, para mantener el tono y su funcionamiento óptimo.
La función de estos músculos se puede restaurar, con terapia hormonal en el paciente que lo necesite, aunado a ejercicios.
Los ejercicios del Dr. Kegel datan de 1950, y fueron desarrollados para tonificar los músculos de la pelvis en las mujeres con incontinencia urinaria.
Recientemente, diferentes estudios han demostrado, que los hombres, pueden tener una mejoría significativa de la función eréctil si los practican.
Con la contracción sostenida de este grupo muscular, se tonifican los músculos de todo el piso pélvico.
El primer paso para los ejercicios de Kegel es “encontrar” esos músculos. Al orinar, “pare” el chorro de la orina voluntariamente y luego continué, repita la acción 2 a 3 veces y podrá localizar esos músculos (que trabajan cuando usted “para” el chorro de la orina). Si adicionalmente contrae el ano, todos los músculos se estarán tonificando.
Una vez que usted ha “localizado” eso músculos, puede empezara a hacer los ejercicios.
Los ejercicios de Kegel, son la contracción sostenida de esos músculos, por espacio de 10 a 15 segundos, 15 a 20 veces por dia. Algunos investigadores recomiendan hacerlos hasta 50 a 100 veces por día, dependiendo de la severidad del caso.
Los ejercicios se pueden hacer en cualquier momento, ya que nadie sabrá que usted está haciéndolos. Puede estar manejando su auto o simplemente sentado en su oficina y hacer las contracciones musculares. Sin embargo, es importante que usted este concentrado en los ejercicios, cuando los realice.
Una variación de estos ejercicios, es contraer y relajar los músculos rápidamente, en lugar de contracciones sostenidas. Otra recomendación que podemos darte es: en la mañana, en el momento de la erección matutina, contraiga los músculos por 10 a 15 segundos unas 5 a 10 veces. Eso ayuda mucho en el proceso de tonificación y dá un suave masaje a la próstata en el caso de los varones.

No hay comentarios: