domingo, 16 de septiembre de 2007

La Calvicie

La calvicie (alopecia) puede ser el resultado de factores genéticos, de envejecimiento, de enfermedades cutáneas locales y de las que afectan al organismo en general. Es muy rara en las mujeres y los niños porque depende de la presencia de hormonas masculinas (andrógenos) y las concentraciones de estas hormonas son elevadas en los varones después de la pubertad.

Existen grupos étnicos más propensos a la calvicie, como el ário, el judío, el alglosajón. Mientras que los de raza asíatica e indígena americana no lo son.

Actualmente existen en el mercado tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la pérdida de cabello. Uno de ellos es la finasterida, una sustancia que inhibe en forma específica la enzima 5-alfa-reductasa Tipo II y de esta manera ayuda a invertir el proceso de la calvicie, propiciando el aumento en el crecimiento del cabello y previniendo que se siga cayendo. Otro producto es el Minoxidil (Rogaine), una solución que la persona se aplica directamente en el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos. Esta solución retrasa la caída del cabello en muchos hombres y a algunos hombres les crece el cabello nuevamente. El grado previo de pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando la persona deja de aplicarse la solución.

Otra solución para la caída del cabello son los trasplantes de cabello que consisten en remover pequeños mechones de cabello de áreas en donde el cabello ha seguido creciendo y colocarlas en áreas que están quedando calvas. Esto puede ocasionar una cicatrización leve en las áreas de donde se retira el cabello y tienen un pequeño riesgo de infección cutánea. El procedimiento generalmente requiere múltiples sesiones de trasplante y puede ser costoso. Sin embargo, los resultados con frecuencia son excelentes y permanentes.
El cabello crece a una tasa promedio de 2,5 cm (1 pulgada) cada dos meses y cada cabello crece durante 2 a 6 años, permanece en esa longitud durante un corto período y finalmente se cae, entonces un nuevo cabello comienza a crecer en su lugar. En cualquier momento dado, casi el 85% del cabello de la cabeza está en su fase de crecimiento y el 15% no lo está.
Cada cabello descansa en una cavidad en la piel llamada folículo y la calvicie en los hombres se presenta cuando el folículo se encoge con el tiempo, produciendo cabellos más cortos y más delgados. El resultado final es un folículo muy pequeño sin cabello en su interior. Generalmente, el cabello debe crecer de nuevo, pero en los hombres que se están quedando calvos, el folículo no logra hacer crecer un nuevo cabello. La razón por la cual esto ocurre aún no se ha entendido, pero está relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas. Aunque estén pequeños, los folículos permanecen vivos, sugiriendo la posibilidad de un nuevo crecimiento.

Una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales para mejorar la salud del cuero cabelludo deberá de ser rica en zinc, cobre, hierro y piridoxina (apios, berenjenas, higos, papa, plátanos, espárragos, zanahorias, espinacas, palta, trigo y avena)

Existen plantas que pueden ayudar, haciendo una infusión o cocimiento de albahaca, romero, ortiga, salvia y malva, dejar entibiar y hacer lavados de cabeza dandose masajes al cuero cabelludo. Esto puede favorecer el embellecimiento del cabello y detener su caída cuando el causal sea seborrea o estrés.
Se puede utilizar Aloe vera (sábila) y colocar encima del cabello haciendo masajes al cuero cabelludo. Otros usan mostaza y cebolla pero no esta comprobado su efectividad.

No hay comentarios: