jueves, 13 de septiembre de 2007

La Acupuntura

La Acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. La màs lejana mención que se conoce escrita de la acupuntura esta fechada en el año 580 antes de J. C.. Se trata de "El libro de las Primaveras y los Otoños", historia de la china del siglo VIII al sigloV antes de J.C. Se usan las agujas muy delgadas casi como un cabello para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición. La acupuntura no es para todo el mundo. Si usted decide ver a un acupuntor, hable primero con su médico de cabecera y busque un acupuntor licenciado con el entrenamiento y las credenciales apropiadas.

Los pacientes describen diferentes sensaciones asociadas con la acupuntura, pero la gran mayoría siente un dolor mínimo en el momento de inserción de la aguja. La acupuntura hace que algunas personas expresen una sensación energética debido al tratamiento, mientras otras dicen que se sienten relajadas.

¿Cómo afecta la acupuntura al cuerpo?
Muchos estudios han documentado los efectos de la acupuntura en el cuerpo, pero ninguno ha explicado completamente como trabaja la acupuntura dentro de la estructura de la medicina occidental. Los investigadores han propuesto varios procesos explicatorios de los efectos de la acupuntura, principalmente en el dolor.
En general, se cree que los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, el cual, a su vez, libera químicos dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro. Puede ser que estos químicos alteren la experiencia del dolor, o que liberen otros químicos que influencian los sistemas auto-reguladores del cuerpo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y promueven la salud física y emocional.

Se puede recibir los tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:
Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
La "moxa" es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.
Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.

No hay comentarios: