jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Por qué mi hijo no crece?


Todos los padres hemos pensado alguna vez cómo será de alto nuestro hijo. Además de la herencia genética, que es uno de los factores que más determinan la altura del niño, hay muchos otros que contribuyen en la altura final. Aquí te mostraremos algunos factores que favorecen el crecimiento de los niños. El Ejercicio y el juego es muy importante para desarrollar. También tenemos que tener en cuenta el factor del sueño, un descanso adecuado favorece un notable crecimiento, según los endocrinos, la hormona del crecimiento se segrega durante todo el día pero el 80% de esta secreción es producida sobre todo mientras el niño duerme. Por este motivo un adecuado descanso y unas horas de sueño interrumpidas favorecen el crecimiento. La nutrición ya sabemos que es otro de los factores fundamentales. Siempre hacemos hincapié en una dieta adecuada que permite desarrollar el organismo en todos los sentidos ya sea salud, crecimiento, desarrollo intelectual, etc. Un factor muy importante es el ambiente afectivo alrededor del niño. Se ha demostrado feacientemente que un niño que recibe afecto y amor crece mas sano del que no.

El crecimiento de los niños representa un indicador muy sensible para valorar su estado de salud, y cualquier desviación de los parámetros normales constituye una alarma ante la aparición de algún trastorno, ya sea congénito o adquirido.
En muchas de las consultas que realizan los padres de estos niños, preocupados por la evolución de su crecimiento, no existe ningún trastorno responsable del retraso en el crecimiento de sus hijos.
Son tres los parámetros a tener en cuenta para realizar la evaluación del crecimiento de un niño: el peso, la talla y velocidad del crecimiento. Los valores normales de estas variables han sido reflejadas en curvas especiales mediante las cuales puede realizarse un correcto seguimiento de los niños. Para ello, deben realizarse mediciones en forma seriada y volcar estos datos en dichas curvas y poder graficar la curva de crecimiento del niño. Esto es muy importante, ya que las mediciones aisladas de la estatura son de escaso valor.
El conocimiento de la talla media de los padres es muy importante para evaluar el crecimiento de sus hijos. Pero el antecedente de padres con talla baja debe ser tenido en cuenta con mucha precaución, ya que en los países que se encuentran en vías de desarrollo la talla de los hijos tiende a ser más alta que la de los padres.

También es fundamental el descartar el factor hormonal, viendo el comportamiento de la glándula Hipófisis y la Tiroides por ejemplo. Realizar el dosaje de hormona de crecimiento es preciso indicar como también la toma radiográfica de los huesos, como por ejemplo la radiografía carpal para ver la madurez ósea e indicar si existe o no algún problema en el crecimiento. El factor ambiental influye mucho en el crecimiento de los niños. Se a comprobado que madres gestantes que fuman dan a luz hijos con menos peso y talla.

Lo más importante que los padres deben tener en cuenta, es que a veces el crecimiento de sus hijos, de ser limitado, también influirá en el crecimiento intelectual y social del menor. Es por eso que se recomienda un cuidado integral y que nuestros hijos alcancen un desarrollo físico y mental en condiciones favorables.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una hija de 16 meses, ella sigue usando talla 12meses, batallo mucho para que gane peso tambien, a los 15 meses pesaba 20libras. Es la mas pequena de su salon en el "day care", los nenes que van a cumplir un a~ito ya estan de su tama~o o mas altos que ella. Que puedo hacer para ayudar a mi hija a crecer...realmente estoy muy peocupada,deprimida...

Natura Salud dijo...

Comprendemos su preocupación pero no le de tanta importancia, los niños tienen picos de crecimiento aveces de manera irregular. Quizas esto se deba a que usted estuvo experimentando algunas discrasia o enfermedad durante su gestación. Sin embargo le aconsejamos que en los alimentos de la princesita le agregue una cucharita de aceite de sacha inchi o de maiz, mezclarlo y darle con la comida. Si consigue emulsion de aceite de hígado de bacalao tambien podrá ser una alternativa si le agrega al plato de comida un cucharadita. Otro tip puede ser el consumo de algún zumo de fruta una hora antes de su almuerzo y comida (poca cantidad) esto provocará la estimulación de su aparato digestivo.
Pruebe y verá los resultados.

Anónimo dijo...

hola...soy una madre muy preocupada por que mi hija de 4anos no crece ,emcambio mi sobrino de la misma edad le lleve unos 20 cm y yo que cuido al minimo su alimentacion comida de casa y en las manana su cereal con leche huevos .etc . Te cuento algo que quizas tenga que ver en esto no el embrazo de mi hija no soportaba la bulla, la luz, deprimida,nada..y ya despues del embrazo estos simtomas se hicieron peor y es cuando ya decido ir al doctor y me hace unos analissis de sangre y me detecta tiroides ,y lo que creo yo es que ya lo tenia en el embrazo...y hoy que veo algunas notas quizas sea esto y no se que tendre que hacer y me duele que por mi culpa mi hija quizas tenga tiroides espero que no sea asi...aconsejeme.

NATURA SALUD dijo...

El tamaño de los niños es muy variable. Niños que no alcanzan el promedio de talla con respecto a otros siempre preocupara a los padres. No se desespere y supervise su alimentación. Le recomendamos que un endocrinólogo vea a su hija.