jueves, 3 de enero de 2008

Alimentos orgánicos

En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.

Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

No consuma duraznos, manzanas, pimientos y otras frutas y vegetales a menos que hayan crecido orgánicamente, esto lo manifiesta una información emitida por el Centro de Ciencias de Interés Público, un organismo de control que trabaja en la seguridad de alimentos y bebidas.

Investigadores del Centro de Ciencias de Interés Público midieron los niveles de toxinas encontrados en frutas y vegetales que crecieron orgánicamente y aquellos que fueron tratados con pesticidas. Las diferencias fueron asombrosas, en las frutas y vegetales no orgánicos se encontraron altos niveles de químicos tóxicos. Las frutas y vegetales no orgánicos que presentaron los más altos riesgos para la salud fueron duraznos, manzanas, pimientos, apio, fresas, cerezas, peras, uvas importadas, espinacas, papas y lechuga. El Centro de Ciencias de Interés Público está instando al público a consumir las versiones orgánicas de estas frutas y vegetales.

Las frutas y vegetales no orgánicos se convierten en alimentos tóxicos cuando son rociados con pesticidas químicos en un esfuerzo por evitar el daño producido por insectos. Pero contrariamente a la creencia popular, estos químicos no sólo previenen dicho daño sino que son absorbidos por las frutas y vegetales, los cuales ingerimos al momento de consumirlos.

Principales ventajas

- Son alimentos nutritivos, de mejor calidad, con mayor contenido de vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas. Se pueden apreciar sus verdaderos aromas, colores y sabores.

- Ausencia de residuos de agroquímicos; insumos que afectan nuestra salud (relacionados con enfermedades como el cáncer, las alergias y el asma) y deterioran el ambiente (contaminan el agua, el aire, el suelo).

- Se preserva la variedad de semillas criollas de gran valor nutritivo y cultural. Así, se previene el uso de Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos), cuyos efectos negativos no son evaluados ni comunicados por sus promotores.

- Su producción involucra mano de obra familiar, promoviendo la integración, la convivencia y el desarrollo comunal.

- Protege la vida de los agricultores y de los consumidores: trabaja con la vida y por la vida.

- Los productos orgánicos están certificados por una organización civil o entidad que garantiza el cumplimiento de las normas establecidas.

Muy importante

La producción de vegetales orgánicos requiere mucha mano de obra y en general, los costos son más altos que para la producción de vegetales convencional. La producción de vegetales orgánicos a corto plazo, puede ser que no ofrezca una competencia efectiva con los sistemas agrícolas de alta inversión si un mercado adecuado no se asegura.

No hay comentarios: