En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.
Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.
No consuma duraznos, manzanas, pimientos y otras frutas y vegetales a menos que hayan crecido orgánicamente, esto lo manifiesta una información emitida por el Centro de Ciencias de Interés Público, un organismo de control que trabaja en la seguridad de alimentos y bebidas.
Investigadores del Centro de Ciencias de Interés Público midieron los niveles de toxinas encontrados en frutas y vegetales que crecieron orgánicamente y aquellos que fueron tratados con pesticidas. Las diferencias fueron asombrosas, en las frutas y vegetales no orgánicos se encontraron altos niveles de químicos tóxicos. Las frutas y vegetales no orgánicos que presentaron los más altos riesgos para la salud fueron duraznos, manzanas, pimientos, apio, fresas, cerezas, peras, uvas importadas, espinacas, papas y lechuga. El Centro de Ciencias de Interés Público está instando al público a consumir las versiones orgánicas de estas frutas y vegetales.
Las frutas y vegetales no orgánicos se convierten en alimentos tóxicos cuando son rociados con pesticidas químicos en un esfuerzo por evitar el daño producido por insectos. Pero contrariamente a la creencia popular, estos químicos no sólo previenen dicho daño sino que son absorbidos por las frutas y vegetales, los cuales ingerimos al momento de consumirlos.
Principales ventajas
- Son alimentos nutritivos, de mejor calidad, con mayor contenido de vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas. Se pueden apreciar sus verdaderos aromas, colores y sabores.
- Ausencia de residuos de agroquímicos; insumos que afectan nuestra salud (relacionados con enfermedades como el cáncer, las alergias y el asma) y deterioran el ambiente (contaminan el agua, el aire, el suelo).
- Se preserva la variedad de semillas criollas de gran valor nutritivo y cultural. Así, se previene el uso de Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos), cuyos efectos negativos no son evaluados ni comunicados por sus promotores.
- Su producción involucra mano de obra familiar, promoviendo la integración, la convivencia y el desarrollo comunal.
- Protege la vida de los agricultores y de los consumidores: trabaja con la vida y por la vida.
- Los productos orgánicos están certificados por una organización civil o entidad que garantiza el cumplimiento de las normas establecidas.
Muy importante
La producción de vegetales orgánicos requiere mucha mano de obra y en general, los costos son más altos que para la producción de vegetales convencional. La producción de vegetales orgánicos a corto plazo, puede ser que no ofrezca una competencia efectiva con los sistemas agrícolas de alta inversión si un mercado adecuado no se asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario