sábado, 5 de enero de 2008

El Corazón de la Mujer

Este artículo no pretende hablar de los sentimientos que pueda tener una mujer, o las diferencias con respecto al amor a diferencia del hombre, ni tampoco es un nombre de una novela rosa. Lo que a continuación sabremos, es las cualidades que posee el corazón femenino y las diferencias anatómicas que condicionan que se comporte diferente al corazón de los varones.

La idea de que la mujer tiene un menor riesgo de sufrir dolencias cardiacas ha condicionado la infrautilización de técnicas diagnósticas así como tratamientos de eficacia probada. En algunos estudios ya se ha constatado que las mujeres reciben con menor frecuencia la medicación apropiada y que se les realizan menos exploraciones. Por este motivo, el conocimiento de la insuficiencia cardiaca en mujeres es escaso. Ahora, un reciente estudio aporta más información sobre la influencia del sexo en esta entidad.

Un estudio efectuado en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, España, aporta más información sobre la influencia del sexo en la insuficiencia cardiaca. Sobre todo, relacionado con el sexo femenino. Se estudiaron 412 pacientes (157 mujeres y 255 varones) dados de alta con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC), registrando la evolución de variables clínicas, analíticas, ecocardiográficas y terapéuticas, durante una media de 20 meses.

Las mujeres presentaron mayor número de ingresos previos a la insuficiencia cardiaca a mayor edad. También se verificaron mejores parámetros de función sistólica del ventrículo izquierdo en ellas, aunque las tasas de mortalidad y de reingresos hospitalarios fueron similares en ambos sexos. Asimismo, el estudio constata que las mujeres hospitalizadas por insuficiencia cardiaca presentan un perfil clínico diferente, que conlleva un manejo terapéutico distinto.

Trabajos experimentales han comprobado que los animales hembras responden mejor a las sobrecargas de volumen y de presión desarrollando hipertrofia ventricular concéntrica, mientras que los machos desarrollan dilatación del ventrículo izquierdo y tienen una mayor mortalidad. Una posible explicación a esta evidencia sería que el corazón femenino quizás esté preparado para soportar la sobrecarga de volumen y de presión que sobrelleva durante el embarazo.

El Corazón y el embarazo

El corazón de las mujeres está sometido, durante el embarazo y el parto, a una situación de grandes cambios, a nivel anatómico y fisiológico. Durante la gestación se produce un aumento del volumen sanguíneo, que se multiplica por dos. El corazón se adapta a esta sobrecarga aumentando el gasto cardíaco (cantidad de sangre que recorre el sistema circulatorio en un minuto). A nivel funcional, se incrementa la frecuencia cardiaca, el volumen de eyección, la contractilidad y hay una reducción de las resistencias vasculares periféricas (por vasodilatación y por la interposición de un circuito de baja resistencia como es la placenta). Morfológicamente se da hipertrofia con aumento de diámetro de ambos ventrículos.

Durante el parto, el corazón está sometido a un estrés adicional, ya que cuando el útero se contrae grandes cantidades de sangre pasan al aparato circulatorio materno. Esto ocasiona cambios en la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. En un estudio efectuado en el Departamento de Biología Reproductiva de la Universidad de Cleveland (Ohio, EE.UU.), se evaluaron las adaptaciones cardiovasculares de 30 mujeres durante el embarazo (15 en un primer embarazo y otras 15 en un segundo embarazo), revelando que el remodelado vascular empieza pronto durante la gestación y persiste hasta un año después del parto. En embarazos siguientes, los cambios son todavía más acusados. Los autores creen que la persistencia de estos cambios es beneficiosa a largo plazo para la salud cardiovascular de la madre.

Curiosamente estos cambios hemodinámicos durante el embarazo se asemejan a los que ocurren en los deportistas. Por este motivo, cabe suponer que estos puedan ser beneficiosos; el embarazo sería una especie de entrenamiento que dejaría al corazón mejor preparado para resistir problemas futuros.

Muy Importante

También se ha confirmado la presencia de cardiomiocitos XY en el corazón de mujeres que habían tenido hijos varones. Aunque el significado de este hallazgo aún no está claro, los expertos manifiestan que quizás durante el embarazo se produzca un cierto rejuvenecimiento del corazón, con el consiguiente beneficio a la hora de afrontar un problema futuro. Pese a que el corazón se adapta con éxito al embarazo, no siempre es así. La miocardiopatía del embarazo, insuficiencia cardiaca que se desarrolla en el último mes del embarazo o en los cinco meses siguientes al parto, es una enfermedad grave. Aunque cerca del 30% de las pacientes se recuperan espontáneamente, el resto desarrollan insuficiencia cardiaca que puede precisar de trasplante.

No hay comentarios: