Tratar el pié de atleta es un tema complicado y por ello deberíamos tener en cuenta consejos y remedios naturales. Remedios naturales como el própolis pueden acabar con los hongos de las uñas de los pies.
Son más habituales en verano ya que por un lado los pies sudan más (el calor y la humedad les ayudan a reproducirse) y además solemos acudir más a espacios como piscinas, playas o gimnasios donde la gente, descalza, pueden contagiarnos los hongos.
Son más habituales en verano ya que por un lado los pies sudan más (el calor y la humedad les ayudan a reproducirse) y además solemos acudir más a espacios como piscinas, playas o gimnasios donde la gente, descalza, pueden contagiarnos los hongos.
Uno de los síntomas que nos avisa de un posible caso de hongos es cuando vemos que las uñas varían de textura y/o de color. En algunos casos también se observa un olor muy fuerte. Aunque los hongos suelen salir en las uñas también pueden salir entre los dedos y otras partes del pié. En estos casos la piel suele tener un aspecto más reseco (incluso llega a grietarse)
Cuando afecta a las uñas de un modo ya continuo los hongos ya crecen por debajo de las uñas y estas además de cambiar de color aparecen como roídas. La dificultad del tratamiento de los hongos concretamente en las uñas de los pies es que cuesta mucho que los remedios naturales penetren bien por debajo de las uñas.
Para solucionar esta afección es imprescindible comprender que los hongos para su reproducción necesitan calor, humedad y oscuridad.
Prevención
Calor y hongos en los pies: es imprescindible usar un calzado que permita una buena transpiración de los pies. Usar materiales naturales y lo más frescos posibles (algodón, lino, etc.). Muchas personas observan que en verano (según el tipo de calzado utilizado) les sudan menos los pies con unos calcetines cortos.
Oscuridad: caminar descalzo siempre que sea posible es vital para que los pies se aireen y les de el sol. Bañarlos en el mar o con agua y sal también ayuda a que estén mejor. Deberíamos poner los zapatos, periódicamente, al sol ya que ayuda a combatir la humedad y la oscuridad (factores que reproducen los hongos).
Humedad: un detalle muy importante es secar perfectamente los pies después del baño. Intentad usar siempre la misma toalla y que no compartirla con nadie ya que los hongos de los pies o pié de atleta tiene un alto nivel de contagio. Cuidado con tomar el sol, después de salir de la playa, directamente sobre la arena ya que esta es un "nido" de hongos (seca y calentita por arriba y húmeda por abajo). Hay que estirarnos siempre sobre una toalla o esterilla y secarnos antes perfectamente.
En gimnasios o duchas públicas es imprescindible usar sandalias de baño para evitar contagiar o ser contagiados.El jabón ideal sería a base de azufre, própolis, tepezcohuite, árbol del te o neem ya que tienen propiedades fungicidas.
Herbolaria y el Hongo de los Pies
- Limpiar los pies con una infusión a base de ajo, caléndula y tomillo. Podemos añadir unas gotas de propóleo o própolis.
- El Nogal o Black Walnut es uno de los remedios naturales a base de fitoterapia más eficaces. Se puede aplicar en forma de tintura, extracto o en infusión. Limpiaremos la zona infectada por hongos por la mañana y por la noche.
- El Própolis o propóleo ha sido tradicionalmente usado por su éxito a la hora de tratar hongos tanto en los pies como en cualquier parte del cuerpo. Su extracto o tintura se aplica directamente sobre la zona. Cuidado porque puede manchar la ropa.
- Con el aceite de árbol del te (Tea tree oil) se obtienen muy buenos resultados aplicando directamente el aceite sobre las uñas (intentamos
- Añadiremos jengibre en las comidas ya que su aporte de ácido caprílico ayuda a combatir los hongos. También podemos tomarlo en infusión.
- Añadir ajo a las comidas o tomarlo en forma de gotas, cápsulas o comprimidos también ayuda a nuestro organismo a librarse de hongos y parásitos. Su efecto antifúngico es muy potente.
- Podemos tomar un multivitamínico y mineral (sin levadura) para nutrir las uñas.
- El Tratamiento deberá seguirse durante varios meses ya que hay que tener en cuenta que el crecimiento de la uña es muy lento y por tanto los cambios tardarán meses en observarse (lo que tardemos en cambiar totalmente la uña). Ante la menor sospecha siempre hemos de acudir al podólogo o especialista ya que cuando antes empecemos el tratamiento más fácil será combatir los hongos de los pies ya que como hemos dicho es un tema muy complejo.
El Noni y el Hongo de Uñas (Onicomicosis)
Sabemos ya las bondades del fruto noni, conocemos también de sus propiedades antiflamatorias y antimicóticas. Podemos servirnos de este producto par combatir el hongo de nuestras uñas.
Sexo: Masculino
Edad: 50 años
Diagnóstico: Onicomicosis
Tinea pedis
Especialidad: Dermatología
Tratamiento: Curaciones diarias
(Lavados y topicación)
Toma 01 onza diaria
Producto: Jugo Tahitian Noni
Alta del paciente: Después de 6 semanas
A diferencia del tratamiento convencional con fármacos (llámese fluconazol por ejemplo) de 6 meses como mínimo, el noni actúa mas rapidamente y no produce toxicidad.
Las curaciones serán diarías. Se deberán de limpiarse bien las uñas y después colocar apósitos de hipoclorito de sodio ( cloro o lejía). Secar e inmediatamente colocar un apósito de jugo de noniencima de la uña afectada y sujetarla con adhesivo. Repetir todos los días este procedimiento hasta alcanzar la sanación completa que puede bordear entre 6 a 8 semanas.
Como complemento ingerir en ayunas una onza (dos cucharadas) de Jugo de noni.
IMPORTANTE: es preciso señalar que este caso fue desarrollado utilizando el Jugo Tahitian Noni tanto para los apósitos como para la ingesta. Leer más
1 comentario:
Existen muchos remedios naturales contra el hongo en los pies basados en ingredientes herbarios. Me alegro que hayas listado alguno de ellos.
Publicar un comentario