viernes, 11 de enero de 2008

La Reflexología

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, u orejas (llamados zonas de reflejo), con la esperanza de que tendrá un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. La Reflexología trabaja el Sistema Nervioso a través de los dermatomas. Nuestro cuerpo esta provisto de terminaciones nerviosas en el toda la superficie, siendo los pies y las manos los que ocupan una área más amplia respecto a las demás partes del cuerpo. Es una terapia que actua esencialmente a nivel fisiológico.


En ésta técnica las principales zonas que se tratan son los pies, manos y orejas. Son las llamadas zonas de reflejo. Nuestro cuerpo esta provisto de terminaciones nerviosas en el toda la superficie, siendo los pies y las manos los que ocupan una área más amplia respecto a las demás partes del cuerpo.

La forma más común es la reflexología del pie. Hay unos 219 territorios reflejos básicos y el cuerpo responde a su estimulación y que tienen que ver con las cadenas musculares. Al relajar la musculatura del pie se recupera su elasticidad: los puntos del apoyo del cuerpo se normalizan y con el todas las cadenas musculares e incluso los trayectos vasculares, se crea un estado de equilibrio, porque normalmente adoptamos posturas anti álgidas. El cuerpo humano es muy sabio,es decir que si nos duele un hombro tendemos a modificar el cuerpo para evitar ese dolor, lo que comporta mayor curvatura dorsal, mayor dificultad respiratoria… etc. Es la cadena muscular. Con lo cual no oxigenamos de forma adecuada y no dejamos que esa lesión se recupere. Cuando se normalizan todos esos procesos se produce el gran milagro de la reflexología, que es devolverle al cuerpo la capacidad de regenerarse a sí mismo. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo.

El reflexólogo estimula estas terminaciones nerviosas con el objetivo de obtener un efecto benéfico en otras partes del cuerpo. Ya desde el 2300 adC se practicaba la reflexología en Egipto.

Hoy se usa a nivel de clínicas y hospitales en varios países del mundo, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Singapur, Israel, USA, como una terapia complementaria de la medicina. La técnica realizada por personal idóneo puede resultar muy útil y es particularmente indicada, para el tratamiento sintomático del dolor postoperatorio.

Hay quienes cuestionan la eficacia de esta pseudomedicina milenaria diciendo que lo único que logra es favorecer la relajación. Los reflexólogos parten de la teoría de que la base de cualquier patología se rige a través del sistema nervioso y, por lo tanto, cualquier terapia que contribuya a relajarlo puede evitar que la enfermedad avance.

No hay comentarios: