martes, 22 de enero de 2008

El Blanqueamiento Dental


Quién no desearía tener una dentadura libre de manchas y pigmentaciones. Creo yo que todos siempre queremos tener una blanca sonrisa libre de caries y de otras enfermedades bucales que afecten nuestro diario vivir y nuestra vida social.

Existe desde hace buen tiempo la posibilidad de "blanquear los dientes". El odontólogo es el profesional que puede hacer este trabajo, aplicándo técnicas y algo de arte, puede hacer realidad el sueño de muchos.

En la actualidad el blanqueamiento dental es una de las técnicas más usadas en el campo de la estética y cosmética dental. Los agentes blanqueadores remueven las decoloraciones dentales. Estas manchas dentales o alteraciones de color de los dientes se pueden deber a los factores extrínsecos como las causadas por el consumo de té, café, etc.; o a los factores intrínsecos como la dentinogénesis imperfecta, la fluorosis, las manchas por tetraciclinas, por flúor o por alguna clase de traumatismo, piezas dentarias que tienen endodoncia (tratamiento de conductos) , etc.

El agente blanqueador más usado es el peróxido de carbamida en sus diferentes concentraciones. El peróxido de carbamida es un compuesto basándose en peróxido de hidrógeno y urea, y su descomposición se da al entrar en contacto con los tejidos orales y la saliva. El peróxido de hidrógeno se descompone todavía en agua y oxígeno; mientras que la urea se descompone en amonio y dióxido de carbono. El peróxido de hidrógeno es considerado cl agente activo, en tanto que la urea tiene un papel importante en la elevación del pH de la placa. El peróxido de hidrógeno liberado de la composición del peróxido de carbamida se metaboliza por la enzima catalasa, peroxidasa, e hidroperoxidasa en la saliva y en los tejidos orales . Las burbujas de oxigeno libres reblandecen y eliminan los desechos inter plasmáticos. El bajo peso molecular de los peróxidos, así como de la urea podrían explicar su libre movimiento a través del esmalte y dentina. El calor actúa como catalizador en cl rompimiento del agente blanqueador dentro de los productos oxidantes y suministra energía a la solución blanqueadora facilitando su difusión en la estructura del diente.


Métodos

El tratamiento debe ser vigilado por el dentista, si se hace en casa; algunas veces causa una ligera sensibilidad pasajera, pero vale la pena y no es muy costoso. El blanqueamiento también puede realizarse en el consultorio de manera más rápida e igualmente efectiva, pudiendo efectuarse en una o dos sesiones; pueden, a su vez, complementarse ambos sistemas.El blanqueamiento en casa consiste en la aplicación de una gelatina conservada en una cubeta plástica y preparada exclusivamente para cada persona; este gel contiene una sustancia que despercudirá a los dientes y la duración del tratamiento dependerá exclusivamente de cada persona; según el estado de la dentadura, variará de una a cuatro semanas. En el consultorio, además de aplicarse la misma sustancia a mayor concentración, ésta es activada por una luz de poder. Su doctor decidirá si es o no conveniente el tratamiento combinado.

Para el Blanqueamiento Dental se utilizan dos sustancias a manera de gel casi siempre: El Peróxido de Carbamida y el peróxido de Hidrógeno.

Importante

Los pacientes que tienen el habito de fumar necesitan de un blanqueamiento más seguido, al igual al de los que consumen café.

Algunos odontólogos recomiendan una aplicación aislada del gel en el consultorio, después de una semana de terminado el tratamiento, a manera de refuerzo. Este aclaramiento dental puede durar muchos meses, dependiendo de los hábitos y modo de vida del paciente.

Se recomienda realizar el blanqueamiento dentario antes de someterse a un tratamiento de operatoria (curación de dientes con resinas)

El blanqueamiento no aclara ni prótesis ni curaciones estéticas.

Pueden quedar las piezas tratadas con algo de sensibilidad, que pasará en los próximos días. Se recomienda usar un dentrífico especial para dientes sensibles.

Antes de someterse a un tratamiento para aclarar los dientes, el paciente debe ser sometido a un tratamiento de limpieza dental o profilaxis.

Este tratamiento está contraindicado en pacientes con enfermedades a las encías (gingivitis y periodontitis), en pacientes con mucha sensibilidad dentaria, personas con dientes que poseeen erosiones cervicales ( escotaduras en el cuello de los dientes) o alergia al compuesto.

No hay comentarios: