miércoles, 9 de enero de 2008

Las Subluxaciones del cuello y la espalda

En el año 2005 la revista "Spine" publicó un estudio relacionado con el tratamiento para personas que sufrían de dolor crónico de cuello y espalda.

El estudio consistió en unas pruebas clínicas escogidas al azar y de gran calidad comparando a los medicamentos anti-inflamatorios Celebrex o Vioxx ( que actualmente están fuera del mercado farmacológico por sus reacciones adversas), la acupuntura y los ajustes quiroprácticos para corregir las subluxaciones vertebrales.

El estudio duró 9 semanas e incluyo la elección entre la toma de las pastillas, acudir a sesiones de acupuntura un máximo de 2 veces por semana o recibir 2 ajustes quiroprácticos.

Los grupos de pacientes fueron bastante crónicos con personas que padecían del dolor por 4.5 a 8.3 años. Todos los participantes fueron evaluados obteniendo los mismos resultados sobre su condición como por ejemplo índice de dolor de espalda, limitaciones del cuello y escala visual análoga.

Increíblemente, aunque el grupo tratado con ajustes quiroprácticos fue el más crónico (8.3 años), 27.3% se recuperó con 18 ajustes en un período de 9 semanas e incluso menos. Esto significa que uno de cada 4 pacientes llegó a estar asintomático con 9 o menos semanas de ajustes luego de padecer de un dolor crónico por más de 8 años. Los ajustes quiroprácticos fueron 5 veces más efectivos que los medicamentos y no presentaron reacciones adversas. Otro resultado impresionante es que los ajustes quiroprácticos representaron un 47% de mejoría para las personas con dolores de columna crónicos.


En un posterior estudio los resultados mostraron que ni los medicamentos como Celebrex o Vioxx ni la acupuntura representaron, en un largo plazo, beneficiosos para los pacientes con dolores crónicos de columna; por el contrario, los ajustes quiroprácticos mostraron un significativo beneficio terapéutico para dichos pacientes.

Los autores concluyeron:

"En pacientes con síndrome de dolor de columna crónico, los ajustes quiroprácticos pueden ser el único tratamiento de repercusiones valoradas que proporciona un amplio y significativo beneficio a largo plazo".

Fuente: Reporte del Dr. Dan Murphy

No hay comentarios: