lunes, 1 de octubre de 2007

Cancer Bucal


El cáncer oral es el cáncer localizado en la cavidad bucal (el área de la boca) y la orofaringe (el área de la garganta que está en la parte posterior de la boca).


La principales causas de cáncer oral son las siguientes:
El consumo de tabaco (el 90 por ciento de los casos de cáncer oral se debe a fumar cigarrillos, puros o pipas, mascar tabaco y frotar tabaco en polvo en las encías).
El consumo de alcohol.

Leucoplasia - condición caracterizada por una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta.
Eritroplasia - condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca.
Excesiva exposición al sol que, como en cualquier parte del cuerpo, puede causar cáncer en los labios.

Cuando el paciente acude a nuestra consulta es imprescindible la comunicación para generar un mensaje que motive a las personas a adoptar nuevas actitudes o comportamientos que puedan evitar el cáncer bucal o curarse a tiempo.

Se deberán aclarar todas las inquietudes y comenzar el desarrollo de practicas actuales por el propio paciente.
Es importante la integralidad del odontólogo en todos los servicios, así como las actividades de promoción y educación para la salud.
El odontólogo desarrolla un papel importante en la prevención y diagnóstico del cancer de boca, no es secreto para ninguno de nosotros que la boca se considera el termómetro de muchas enfermedades porque ahí comienzan a manifestarse.

Es reconocida la importante preparación de los odontólogos para el pesquisaje de las lesiones cancerosas insipientes de la cavidad bucal.
Cada uno de nosotros deberá tener en cuenta los habitos y costumbres del país o la población que atendemos, de esta forma podemos dispensarizar aquella personas con factores de riesgo que puedan contraer un cáncer.
El odontólogo deberá estar muy bien preparado para identificar pequeñas alteraciones, comienzo de síntomas y signos de un cáncer, pero también deberá tener suficientes conocimientos científicos para la educación de medidas preventivas contra el cáncer.

El programa Nacional de Prevención del Cáncer Bucal en Perú, orienta a todas las personas que acuden a nuestros servicios e instituciones de salud sobre la prevención de esta enfermedad y realiza promoción a través de los diferentes medios de difusión, charlas educativas en centros de trabajos etc.
La importancia de la prevención consiste en que el origen de las enfermedades cancerosas se relacionan en más del 75% con agentes externos y las mismas son evitables si nos alejamos de los agentes causantes.

Dentro de las informaciones que podemos indicarles a nuestros pacientes sugerimos las siguientes:

1.- Mantener una higiene bucal adecuada acudiendo con una periodicidad de seis meses a su odontólogo.

2.- No ingerir comidas excesivamente calientes que puedan lesionar los tejidos de la boca.

3.- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

4.- Elimine el hábito de fumar.

5.- Seguir las recomendaciones de su seguridad en el trabajo, siempre que por su actividad este expuesto a sustancias cancerígenas.

6.- Consulte con el odontólogo cualquier lesión que aparezca en su boca.

7.- Consulte con el médico u odontólogo cualquier trastorno como pérdida de peso injustificada, molestias gástricas, tos, ronquera o dificultad para tragar.


8.- Aprender como realizar el autoexamen bucal en su propio hogar. El Odontólogo le enseñará como hacerlo. Hay que realizarlo frente aun espejo y usando los dedos de las manos para la palpación de las zonas internas de la boca y ver si hay o no alguna protuberancia inusual.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

como se trata el cancer oral?

Anónimo dijo...

Como sabemos toda neoplásia es un incremento anárquico en el crecimiento y reproducción de las células. Cuando el cancer bucal es primario, vale decir se encuentra en los inicios, es muy fácil el tratamiento. La cirugía es el primer paso, para tratar que el cancer no llegue a los maxilares. Cuando ya afectó estructuras óseas es un poco mas complejo y aparte de la cirugía la quimioterapia o radioterapia es casi obligatoria. Se han reportado casos donde se han usado tratamientos naturales han facilitado la recuperacion de los pacientes, llámese tomando 5 onzas de jugo tahitian noni o empleando la gorgojoterapía (consultar seccion de tratamientos empíricos).
Es preciso siempre visitar al odontólogo que es el especialista primario que podrá siempre diagnosticar un proceso canceroso a tiempo.

Anónimo dijo...

Hay que cuidarse para prevenir este tipo de enfermedades, pero tambien hay que saber como hacerlo, el que tiene este tipo de problemas es un GRAN PELOTUDO!

Anónimo dijo...

Hola escribo porque tengo una preocupación muy grande, he notado debajo de la lengua y en algunas partes de mi paladar, bultitos y rojeces que no tenia antes, ya he ido al otorrino al odontologo y al cirujano maxilofacial y me dicen que no es nada, pero yo insisto a veces me duelen no siento igual mi boca al tragar y me veo con la linterna unos bultitos que antes no tenia no se que hacer? sera que tengo que ir a un medico que tenga una preparación especial sobre eso? como puedo saber a que especialista puedo ir que realmente tenga conocimiento sobre cáncer bucal estoy super preocupada y no consigo ayuda por ninguna parte.

Anónimo dijo...

En primer lugar el cáncer bucal no duele, está ahí, molesta, incomoda y crece. Lo que se trata podría ser una estomatitis o algún hongo rebelde (micosis). Es muy posible que usted sea portador de una prótesis fija o removible. Mejore su higiene (mas de tres minutos por vez) y verá los resultados. El odontólogo especialista en esos casos es el especialista en Patología bucal. Para salir de una vez de dudas le hará un examen clinico y raspado de la zona para analizarlo. De seguro todo dará negativo.

Gracias por escribirnos

Anónimo dijo...

Buenas tardes, estoy preocupado por una cosa que me está apareciendo en la "campanita de adán" la campana que todos tenemos en la garganta, en ella tengo desde hace dos o 3 años una carnosidad blanca, una especie de bolita blanca y blanda, quisieras saber que puede ser, muchas gracias

Anónimo dijo...

Puede ser que tenemos presente una leucoplasia que es una neoplásia benigna, pero puede ser pre cancerosa. Es recomendable que vaya donde su odontólogo,otorrinoilaringologo o donde su oncólogo de confianza para que le efectue los exámenes requeridos.

Taya dijo...

Hola escribo porque tengo una preocupación, hace 1 semana que tengo adormecimiento en la punta de la lengua y además todo lo que como me molesta, siento como si tuviera esa parte de la lengua irritada, me revisé y vi que está roja pero no veo fogazos o algo así, además tengo unas manchitas negras en la encía de abajo y hace 2 días que tengo los labios hinchados como si hubiera comido mucha sal o se me hubieran quemado, si estoy preocupada porque fumo, me pueden orientar por favor.
Gracias,

Anónimo dijo...

hola estoy preocupada porque mi mama ha presentado dificultades en cuanto a su garganta ya que lleva 1 año con este mal fuimos al otorrinilaringologo y le dijo que no tenia infección que sus jugos gástricos le estaban quemando la garganta (fue intervenida de la vesícula) le dio tratamiento pero ella sigue igual siempre se queja del dolor pero sus amigdalas no estan inflamadas y al lado de ellas esta rojo y ulcerado asi que me puse a investigar algo de esto. gracias

Anónimo dijo...

Es muy posible que no se trate de un proceso neoplásico ya que en la mayoría de los casos el cáncer no va acompañado de dolor.

Los especialistas para ver el caso de su mamá son en primera instancia el odontólogo (estomatologo) y el oncólogo para descartar cualquier dolencia grave.
Es muy probable que sea una estomatitis o una infección crónica de la garganta, si va acompañada de ardor y tos.
Gracias por escribirnos.

Anónimo dijo...

hola q tal quisiera saber ¿cuales son los sintomas del cancer en la garganta ?

Anónimo dijo...

una pregunta el virus del papiloma tambien puede producir cancer a la boca?

NATURA SALUD dijo...

ES MUY DIFICIL QUE ESO OCURRA SEGUN LOS ESTUDIOS REALIZADOS. SIN EMBARGO CUALQUIER ENFERMEDAD SE PUEDE CONTAGIAR UNO POR LA BOCA. EL CANCER NO ES CONTAGIOSO.

Anónimo dijo...

hOla natura quisiera preguntar me salieron unas glandulitas rojas en la garganta y cada dia que pasa estan mas inchadas y parecen estar cerrando-mela de apoco aparte de eso tbn tengo 2 glandulitas blanquesinas en la lengua de tamaño muy pequeño 3mm de diametro aprox. y la garganta me duele tengo molestias osea en donde estarian mis amigdalas son las molestias, aparte de eso tbn me sangran mucho las encias al cepillarme que podria ser.??:/

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es felicitas Garcia.
Tengo mas de 16 años con llagas en la boca, tengo ardores y perece ser que ya tengo en la garganta, no puedo comer cosas acidas ya que me molesta mucho es un posible cancer de boca?
Me realizaron una prueba para detectar cancer y resulto negativa y ahora me realizaran una biopsia

Sera cancer de boca?

Natura Salud dijo...

No es Cáncer bucal, parece ser una estomatitis crónica no controlada. Consulte con su odontólogo o el especialista en cirugía de cabeza y cuello. tranquila Felicitas, no se preocupe.