martes, 9 de octubre de 2007

Acné y Depresión

El acné es un problema bastante frecuente, que se incrementa durante la adolescencia y en ocasiones perdura en la adultez; los casos leves se tratan con medidas higiénicas, cremas y antibióticos; sin embargo, existen casos de acné severo que no responden a estos tratamientos, y para ellos se recomienda el uso de Isotretinoína por vía oral.
Con este medicamento, se tiene más de 20 años de eficiencia comprobada, habiendo logrado mejorar al 90% de los pacientes que lo han utilizado. Sin embargo, es importante señalar que este fármaco puede producir consecuencias adversas serias, como las siguientes:

Las gestantes están prohibidas de usar Isotretinoína, puesto que origina defectos congénitos, aborto, parto prematuro y muerte fetal. Toda mujer en edad fértil, que recibe este tratamiento, debe estar segura que no está gestando o debe tomar medidas de protección, hasta un mes después de consumir el fármaco.

Además se han descrito otros efectos importantes:

Cerebrales (aumento de presión intracerebral, que se manifiesta con dolor de cabeza, mareos, pérdida de la visión), dolor abdominal, diarrea, dolores articulares, inflamación del hígado, aumento de colesterol en la sangre, disminución de la visión nocturna, etc.
Otras consecuencias menos serias, pero más frecuentes son la sequedad de la piel, los labios, los ojos y la nariz (puede originar sangrado nasal).

Ultimos descubrimientos sobre la Isotretinoína
La FDA (entidad del gobierno de EEUU que Administra los Fármacos y Alimentos) ha recibido reportes de suicidios o intentos de suicidios asociados al uso de Isotretinoína. Esta entidad iniciará un proceso de registro de todos los usuarios de este fármaco y de los casos recibidos, a partir del 31 de diciembre de este año, con la finalidad de determinar el riesgo real que implica tomar Isotretinoína. Mientras tanto, la FDA recomienda al paciente, suspender el tratamiento, en caso perciba la aparición de pensamientos suicidas o de auto daño. Asimismo, debería consultar con un médico, si empieza a sentirse triste (llanto sin motivo), se torna irritable, pierde el interés por las actividades que normalmente le eran placenteras, observa cambios en el patrón de sus horas sueño, pérdida del apetito, cansancio fácil o sentimiento de culpabilidad sin motivo.

A pesar que los estudios clínicos con Isotretinoína, no reportan casos de pensamientos o intentos suicidas, los informes recibidos recientemente justifican esta advertencia.

Consideraciones finales sobre la Isotretinoína
La Isotretinoína continúa siendo un buen tratamiento para el acné severo, sin embargo, deberá usarse únicamente por prescripción médica y sólo para los casos severos.
Si el paciente es una mujer, deberá asegurarse que no existe posibilidad de gestar durante el tratamiento.
Si el paciente presenta cambios en el estado de ánimo o pensamientos suicidas, debe dejar el fármaco de inmediato y acudir a su médico tratante.

Alternativas de tratamiento
Podemos disminuir el acné con lavados con jabón neutro o de avena, lociones astringentes. También se recomienda la aplicación de gel de aloe vera (sábila) en el rostro luego de un lavado muy minucioso. Aplicarse por las noches baños de vapor en el rostro usando yerbas como menta, ortiga, manzanilla y llantén. Usar siempre paños especiales de algodón para secarse el rostro y lugares donde el acné puede estar presente, nunca con toallas sintéticas.
No consumir dentro de la dieta alimentos con alto contenido grasoso, chocolates, ají, snacks, etc.
También se puede aplicar en la zona yogurt de fresa. Otras veces probar con leche de magnesia.

Fuentes Revisadas
1.http://www.fda.gov/cder/drug/InfoSheets/patient/
Isotre inoinPT.htm
2. Michael Craig Miller, M.D. Accutane
Pregnancy and Mental Health.www.intelihealth.com

No hay comentarios: