martes, 2 de octubre de 2007

La migraña

La migraña o jaqueca, es el dolor más frecuente de cabeza. Se presenta en el 15% de la población en Perú, y es el doble de frecuente en la mujer. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años. La migraña {del griego hemikranion 'un lado de la cabeza'} es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.
Existen varios tipos de migraña. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náusea e intolerancia del ruido y la luz. En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con pródromos visuales como manchas o destellos luminosos. La migraña normalmente se presenta en familias y comienza en la adolescencia, aunque algunos estudios indican que podría empezar en la niñez e incluso en el útero. La migraña ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres entre las edades de 15 y 45 años. La frecuencia de los ataques tiende a disminuir con la edad.

El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante. Existen otras variedades como la Oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión de “esos días”.

Causas
Las causas de la migraña no se conocen del todo y un posible gen hereditario no se puede excluir. En los paises desarrollados ha incrementado, en los últimos cuarenta años, el número de pacientes con migraña en un factor de 2 a 3. Se presume que el estilo de vida y factores ambientales juegan un papel importante en las causas de la migraña.
Entre los factores que pueden precipitan el dolor están el estrés, insomnio, luces fuertes, café en exceso, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya o siyau y otros alimentos, principalmente aquellos que contienen aditivos alimentarios y saborizantes. Además del trabajo continuo en una sola postura incorrecta, como en la computadora. Conociéndose las causas que la desencadenan es posible evitarle. Otro aspecto importante son algunos olores, como por ejemplo un perfume muy fuerte, olor a gas y especialmente el de bencina, aunque va dependiendo de cada persona.

Tratamiento
En el caso de que los ataques ocurran más de dos veces a la semana, se recomienda el uso de medicación que impida que los pacientes abusen de analgésicos fuertes.
Las prescripciones más efectivas incluyen bloqueadores beta, antagonistas del calcio, antidepresivos, y anticonvulsivos.
La práctica de ejercicio al aire libre es un buen antídoto contra la migraña.
También el uso de medicamentos formulados como el dolex, advil, y otros. Aunque estos últimos pueden hacer que el individuo genere esterilidad.

En lo referente a los tratamientos complementarios es recomendable tomar medidas que controlen y prevengan principalmente esta enfermedad. Como la tensión y la ansiedad son gatillos comunes del dolor de cabeza, el masaje, yoga, relajación controlada, acupuntura y biofeedback, puede ayudar a estos pacientes.

Se recomienda a algunos pacientes, evitar porciones grandes de ciertos alimentos que contienen la sustancia tiramina. Presente en el queso cheddar, yogur, alcohol, bananas y chocolate.

Consumir vitamina B2 o Riboflavina, B6 o Piridoxina, Magnesio, Hierba Kava Kava * originaria de Tahití, esta hierba también se ha indicado para los pacientes con dolor de cabeza causado por problemas de la articulación temporo-mandibular o los personas que “suenan” los dientes cuando duermen. Otra hierba a consumir es la Santamaría, Matricaria o Feverfew, que crece en el hemisferio norte, ésta reduce el calor y la inflamación en la cabeza, porque tiene compuestos anti-inflamatorios que actúan en los vasos sanguíneos de la cabeza, ayudando a mitigar el dolor de la cefalea tensional y la migraña.





(*) Ayuda en el control del estrés y la ansiedad, regulando la secreción de químicos cerebrales llamados “neuropéptidos”, también conocidos como los “químicos felices”. Activa estos químicos que calman, como la serotonina. Forma parte de la fórmula del Jugo Tahitian Noni.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La migraña es una enfermedad que se está volviendo muy común en todo el mundo, creo que puede ser por el constante estrés en que vivimos y por la mala alimentación que llevamos. Las migrañas causan dolores insoportables que afectan las actividades diarias y pueden estar acompañadas de vómitos. Tengo un familiar que padece de migraña y su neurólogo le prescribió un medicamento y gracias a esto su vida esta regresando a la normalidad y eso lo pone muy contento.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que usted nos dice. Se dice que la migraña está asociado a los problemas del hígado, inclusivo existe un estudio que sostiene que las personas que tenían migraña y cálculos en la vesícula biliar, cuando le han estirpado éstas, la disminución de los ataques de migraña han disminuído en un 90%.
Le sugerimos esta lecrura:
http://naturasaludplus.blogspot.com/2008/04/la-migraa-y-el-hgado.html