jueves, 4 de octubre de 2007

El Hercampuri: Combate el Colesterol

Planta originaria de la Sierra Peruana, crece en la región Alto Andina, en las puntas de 3500 - 4300 m.s.n.m., en Puno, Cusco, Cerro de Pasco, Huanuco, Junín, Ayacucho, Ancash, Amazonas, Cajamarca. Conocida y recomendada por sus propiedades como hepatoprotector y reductor de colesterol. Es una hierba perenne es decir se cultiva todo el año, pequeña de 5 cm. de altura como máximo. Su raíz, retorcida agrietada y rugosa, llega a medir el doble del tamaño de la planta. El corto tallo herbáceo es de color marrón oscuro.Sus hojas pequeñas de 0.5 - 1 cm. son simples, opuestas, lanceoladas y sésiles de color verde oscuro; inflorescencia cimosa. Flores hermafroditas de 0.5 - 1.5 cm., de color lila o violeta. Fruto en cápsula deciente que contiene gran cantidad de semillas color marrón oscuro o negro. El Hercampuri (Gentianella alborocea) esta recomendado debido a que actúa como desintoxicante y diurético, quema la grasa del cuerpo regulando el metabolismo reduciendo el exceso de grasa del cuerpo sin riesgo de causar anorexia y reduce los riesgos de problemas cardio vasculares.

Sus componentes

Eritaurina, sustancia amarga de tipo glucosídico; alcaloides, heterósidos, saponinas, taninos, resinas, ceras, hemicelulosa, Aluminio, Calcio, Potasio, Sodio, Magnesio, Cloro.

Propiedades y usos

Hercampuri es un desintoxicante sanguíneo que ayuda a eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre. Facilita la circulación y debido a su acción diurética se usa para normalizar la presión sanguínea. Hercampuri ayuda a energizar el organismo debido a que contribuye a balancear el metabolismo ya que mejora la circulación. Las investigaciones realizadas sugieren que Hercampuri reduce la grasa excesiva; esto implica que puede usarse para controlar el peso corporal. Entonces el HERCAMPURI se recomienda como coadyuvante en el tratamiento para reducir de peso y el colesterol elevado.

La Eritaurina (sustancia amarga del Hercampuri), junto a los glucósidos y principios amargos, le dan las propiedades de colagogo (facilita la secreción de la bilis), colerético (secreción y excreción de la bilis), Hipocolesterolémico (reduce el colesterol) y diurético (aumenta la secreción de la orina).

En conclusión diremos que el Hercampuri es Colagogo (facilita la secreción de bilis), colerético (secreción y excreción de bilis), hipocolesterolémico (baja el colesterol), diurético (aumenta la secreción de orina).Es un depurativo hepático por excelencia, debido a la gran cantidad de sustancias amargas que contiene ejerce su acción colagoga. Así baja los niveles de Colesterol L.D.L. en sangre, movilizándolo para ser transformados en ácidos biliares. Lo que se ha demostrado en experiencias clínicas. Además es un gran regulador del metabolismo de las grasas por lo que se utiliza para reducir la obesidad del tipo exógeno.

Modo de empleo y dosis

Presentaciones :
Cápsulas de 250 mg
Vía de administración : Oral
Dosificación : 1 a 3 cápsulas al día (antes de las comidas)
Contraindicaciones : No se han reportado
Precauciones : Interrumpir el uso luego de 2 meses por un período de 1 semana, no administrar durante el embarazo.

Instrucciones para tomarlo como infusión
Cuando el agua comienza a hervir disminuir el calor al minimo y agregar el Hercampuri en hierba (estado natural).
Mantener a fuego lento 2 a 3 minutos.
Retirar del fuego y dejar reposar 8 a 10 minutos. Dejar enfriar y colar. Si desea, conserve en el refrigerador.
Tomar 1 taza con el desayuno, almuerzo y comida. No exceder 3 tazas diarias. Tomar 3 semanas y suspender 1 semana. Al cabo de 6 meses suspender 3 semanas. Luego se puede recomenzar el tratamiento.
No debe ser usado por personas que sufren de anemia, mujeres gestantes o durante lactancia, niños menores de 3 años.

Sinonimia

Hercampuri, hercampure, te amargo, te de chavín, harcapura, hircampureck

Origen del nombre

La palabra “Hjircan pureck” es de origen quechua y significa “el que camina de pueblo en pueblo”, haciendo alusión a los médicos del incanato que recorrían los pueblos llevando en sus alforjas diversas plantas de uso medicinal.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hercampuri es cierto que afecta a la vision?y en una persona de 67kilos,con colesterol alto,es recomendable tomarlo?.

NATURA SALUD dijo...

EL HERCAMPURI COMO UN GRAN DESINTOXICADOR Y DEPURADOR NATURAL ES MUY BUENO, INCLUSIVE ACTÚA MUY BIEN EN EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS. SU CONSUMO NO DEBERÁ DE SER INDISCRIMINADO POR QUE ALGUNO ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO BAJA EN LA VISIÓN CUANDO SE TRATA DE TRATAMIENTOS MUY PROLONGADOS.

jenny dijo...

Hola:
Estoy por tomar hercampuri en hierba seca pero no se como tomarlo media hora antes o despues de las comidas o tomar el hercampuri y luego las comidas.

NATURA SALUD dijo...

MEDIA HORA ANTES DE LAS COMIDAS. NO EXAGERE SU CONSUME, HAGA INTERVALOS DE DOS SEMANAS.

NATURA SALUD dijo...

MEDIA HORA ANTES DE LAS COMIDAS. NO EXAGERE SU CONSUME, HAGA INTERVALOS DE DOS SEMANAS.

Anónimo dijo...

hola soy melissa y estoy tomando hercampuri para bajr unos kilitos de mas q tengo ...bueno me pregunta es si lo puedo tomar con la hierba de cola de caballo ya q esta plata tambioen es muy buena para bajar de peso y como que puedo tomar el hercampuri por q es muy amargo .gracias

olga ester dijo...

Hola quisiera saber si estas capsulas se pueden tomar estando amantando si no le ase daño ala leche o algo asi porfavor responder

Anónimo dijo...

Por favor quien sabe otros monbres que se le dan al HERCAMPURI por ejemplo en Colombia bajo que monbre se le comoce, gracias miles, buena salud para todos.

delia dijo...

hola,yo estoy tomando hercampuri y mesiento bien pero mi regla se prolonga mas tiempo eso esta bien me estava preocupando ,ala vez me duele mucho la columna eso es normal

Anónimo dijo...

hola ,porfavor quisiera sabes si tomando hercampuri me deveria doler mi columna y me baja mas regla

NATURA SALUD dijo...

El hercampuri hay que tomarlo por breves espacios de tiempo y descansar, esto varía de persona en persona. Su problema de dolor de espalda y mestruación profusa no tiene nada que ver con el hercampuri. De todas maneras le aconsejamos que consulte con su medico.