miércoles, 31 de octubre de 2007

La Deshidratación: Cómo combatirla

La deshidratación es un proceso mediante el cual el cuerpo pierde el agua que necesita para funcionar. Es considerado un proceso patológico del organismo. Es importante reponerla ante cualquier síntoma, con sueros, caldos, agua limpia y jugos. Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las Mucosas que provoca la sed, pueden ser: nauseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y al pellizcar la piel sin clavar la uña se queda la marca.

El principal elemento del cuerpo humano es el agua, está presente en la sangre, el cerebro, los músculos, órganos y tejidos y es parte esencial de todos los demás elementos y sustancias corporales. Hay niños que llegan a presentar diariamente entre 20 episodios de vómito e igual número de diarreas, lo que pone en riesgo enorme su vida y que se puede evitar si los padres toman las medidas adecuadas tanto para prevenir el rotavirus como para evitar las complicaciones de la gastroenteritis. Las pérdidas de hasta el 5 % de los líquidos corporales se consideran leves, las del 10 % moderadas y hasta el 15 %, severas.

La orina se puede concentrar hasta producir solo 500ml al dia, pero su producción no decrece con una mayor deshidratación una vez pasado este punto. Cuando la deshidratación se vuelve más extrema el riñon falla y ya no produce más orina, con lo que los deshechos se van acumulando.
Aunque pueda no parecerlo, el sudor puede suponer mayor perdida de agua que la orina.

Cómo combatirla

Es fundamental reponer los líquidos perdidos por la transpiración, aún cuando no se sienta sed. Los científicos han estudiado los problemas asociados a la pérdida de líquido y deshidratación. El consumo de líquidos (agua, zumo, té, café o cerveza), frutas y verduras debe incrementarse ahora que han llegado las altas temperaturas, según recomiendan los expertos, que hablan de una media de hasta 2,5 litros diarios para evitar la deshidratación.

Cuando la causa de la deshidratación sea una infección, el tratamiento va enfocado a combatir la deshidratación, proporcionar agentes nutritivos y electrolítos y evitar la infección secundaria. Durante los primeros días al administrar los medicamentos orales hay que tener mucho cuidado ya que hay muchos vómitos, pudiendo eliminar el medicamento y no ser efectivo. Por lo que se recomienda un tratamiento parenteral (Endovenoso). La deshidratación debe combatirse con administraciones de suero electrolitico equilibrado. El uso de los antibióticos es fundamental y deberá ser indicado por el facultativo médico.

No hay comentarios: