sábado, 20 de octubre de 2007

Cáncer de mama: Cómo prevenirlo

Este mes de octubre ha sido establecido en gran parte del mundo como el mes en La Prevención del Cancer de mama. El Perú no podía estar ausente y los organismos gubernamentales y privados están desarrollando campañas para prevenir este mal que padecen muchas mujeres.
El cáncer de mama es una enfermedad curable cuando se la diagnostica y trata en forma temprana. Informarse y estudiarse son las dos palabras mágicas que pueden salvar su vida.

Síntomas
Aunque las mujeres deberían estar familiarizadas con sus senos, cualquier cambio que detecten es importante notificarlo al médico cuanto antes, por ejemplo:
- Bultos o masas en el seno
- Inflamación en los nódulos linfáticos en la axila
- Cambios en la forma o tamaño de los senos
- Que los pezones se le estén estirando a algún lado o cambios en la dirección
- Cambios en el pezón o que produzcan alguna secreción
- Surcos o fruncidos
Los senos cambian, pero si tiene estos síntomas por más de dos semanas, acuda al médico.

Quienes son las que corren con mayores riesgos?

Las mujeres mayores de 50 años
· Las mujeres que no han quedado embarazadas.
· Las mujeres que quedaron embarazadas por primera vez después de los 30 años.
· Las mujeres con un familiar cercano (madre o hermanas) que padecieron cáncer de mama.
Sin embargo, en la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mama sus causas no pueden ser totalmente identificadas.

Prevención

La Sociedad Americana para el Cáncer recomienda:· Hasta los 40 años las mujeres deben ser examinadas por un médico, cada 3 años y luego una vez por año. Las mujeres deben hacer: una mamografía entre los 35 y 40 años / una mamografía cada 2 años entre los 40 y 49 años. Una mamografía por año a partir de los 50 años.
Por supuesto que estos son lineamientos generales que son plausibles de modificación si el médico por cualquier otro factor lo considere recomendable. Se debe recordar que la mamografía es el método mas idóneo para diagnosticar un tumor subclínico es decir cuando aún no tiene ninguna sintomatología o signología que pueda evidenciarlo. Gracias al avance tecnológico, los mamógrafos de alta resolución, hoy en día disponibles, pueden detectar un tumor de 6 a 8 años antes de su aparición clínica, pudiendo ser tratados con cirugías muy pequeñas, conservando la mama, su femineidad, su maternidad, su salud y su vida.

- Reconozca sus senos, así podrá notar cualquier cambio y reportarlo a su médico sin retraso.
- Las mujeres entre 20 y 39 años deben practicarse un examen médico al menos una vez cada tres años.
- A partir de los 40 el examen médico acompañado de una mamografía debe ser anual.
- Las mujeres con mayor riesgo (historia familiar, predisposición genética, o que hayan padecido cáncer de mama deben hablar con su médico acerca de los beneficios y limitantes de iniciar las mamografías desde temprana edad.

Por desgracia, los avances científicos aún no encuentran una causa que pueda prevenirlo, sin embargo, la detección temprana, en las que ellas tienen una participación importante, y la práctica de la mamografía, son dos cuestiones que pueden ayudar a tratarlo a tiempo, explica el doctor oncólogo Víctor Valero, del Centro de Cáncer de la Universidad de Texas MD Anderson, uno de los institutos más reconocidos en la materia en el ámbito mundial.

No hay comentarios: