lunes, 15 de octubre de 2007

La Linaza: Multifacética

Las semillas de lino Linum usitatissimum L. [Fam. Linaceae] , son ligeramente más grandes que semillas de sésamo y tienen una cáscara dura que es lisa y brillante. Su color se extiende del ámbar profundo a rojizo marrón según si el lino es de la variedad dorada o marrón. Mientras las semillas de linaza enteras presentan un crujido suave, los nutrientes en semillas molidas son más fácilmente absorbidos. El sabor de nuez calido de manera sutil de las semillas de lino combinadas con una abundancia de ácidos grasos Omega 3 las hace cada vez más popular en las dietas de muchos consumidores conscientes de la salud. Enteras, molidas y su aceite, están disponibles a lo largo del año. Las semillas contienen: fibra (hemicelulosa, celulosa, y ligninas), 2-2.5 % de lignanos (fitoestrogenos de la cáscara de la semilla), ácidos grasos con 52 - el 76 por ciento de esterios de ácido linolenico (Omega 3 ácidos grasos esenciales), albúmina, linustatina, y linamarina.

La linaza ha sido tradicionalmente usada como una medicina para tratar el estreñimiento crónico u ocasional, como un laxativo suave calmante, no irritante; para aliviar síndrome de intestino irritable y diverticulitis (para este fin, la linaza debería ser molida a fin de evitar semillas enteras que quedan atrapadas e irritan las bolsas diverticulares). El mucílago se usa para la gastritis. La linaza y la cáscara de esta son beneficiosas como una fuente de lignanos, unos tipos de fitoestrogenos con fuerte actividad antioxidante para promover la regeneración celular, limpiando y detoxificando y produciendo efectos efectivos que bajan el colesterol. Unos Estudios clinicos controlados demostraron que al tomar 50g de la linaza al día en cuatro panecillos de lino indujeron una reducción del 9.8 % de colesterol LDL y reducción del 19.8 % de Lp (a) en un periodo de tres semanas. Para este fin, las semillas de linaza deben ser molida porque si son comidas enteras, estas no serán digeridas y pasarán directamente por el aparato digestivo. La acción de capa del mucilago de lino proporciona un efecto protector en el forro intestinal y mucosa. También calma las membranas mucosas de la garganta irritada.

Usos
Antiinflamatorio
Antioxidante
Redución de Peso
Enfermedades autoinmunes
Problemas respiratorios
Regeneración Celular
Limpieza Intestinal
Estreñimiento
Detoxificación
Trastornos Digestivos
Diverticulitis
Golpe Endotoxico (Infección Bacterial Toxemica )
Gastritis
Hemorroides
Desequilibrios Hormonales
Colon irritable
Cataplasma
Reducción de Colesterol LDL
Dolor de garganta
Estrés
Soriasis y EczemaCansancio constante y debilidad

Dosis recomendada
1 cucharada de linaza molida mezclada o agitada con 150 mililitros de líquido. Esto debe ser tomado de 2 a tres veces por día. Para la preparación de mucilago de linaza: 2 - 3 cucharones de la linaza mezclada con 300 - 450 ml de agua caliente y colada o la linaza pueden ser molida y mezclada con el agua caliente y la infusión calmante puede ser tomada a lo largo del día en la cantidad que considere necesaria.

No hay comentarios: