viernes, 2 de noviembre de 2007

Agrandamiento de la Encía por efecto hormonal




Los agrandamientos gingivales (AGs) representan un exagerado aumento de volumen, en respuesta a una variedad de condiciones locales y sistémicas, manifestándose generalmente a nivel de las papilas interdentales y no extendiéndose más allá de la unión mucogingival. Frecuentemente son el resultado de cambios inflamatorios inducidos por la acumulación prolongada de placa dental, cuya remoción lleva a la resolución de la patología; sin embargo, se le han atribuido diversos orígenes: idiopáticos, congénitos, hormonales, neoplásicos y farmacológicos.

La administración de medicaciones específicas pueden significativamente potenciar los efectos de los factores locales (placa dental, restauraciones desbordantes, aparatos de ortodoncia y protésicos) sobre los tejidos conectivos gingivales . Por muchos años, el AG farmacoinducido más ampliamente conocido, estaba estrechamente relacionado con los pacientes que tomaban anticonvulsivantes, siendo la fenitoína la droga que presentaba una incidencia mayor en el desarrollo de esta patología. Posteriormente, otros fármacos se han asociado a la producción de AGs, tales como antagonistas del calcio, ciclosporina, eritromicina, anticonceptivos, andrógenos y marihuana.

Debido a las dificultades funcionales y estéticas que ocasionan los AGs farmacoinducidos es necesario un adecuado tratamiento para evitar recidivas, consistiendo en terapia básica periodontal y gingivoplastia. Además, es imprescindible un estricto control de placa por parte del paciente combinado con una rigurosa terapia de mantenimiento profesional, pues no siempre es posible la supresión o sustitución del agente farmacológico que ocasionó el AG.

El objetivo de este artículo es dar a conocer que la enfermedad periodontal se puede presentar por la administración de andrógenos y discutir la farmacología de la droga en relación con la respuesta gingival, las manifestaciones clínicas y tratamiento de este AG.

Las Hormonas mandan

Existe la posibilidad de desarrollo de una gingivitis edematosa hiperplásica en la pubertad de pacientes varones similar a la que se desarrolla en mujeres . La interacción entre los sistemas endocrinos e inmunológico que ocurre en la pubertad podría explicar el desarrollo de dicha gingivitis; así, el incremento de los niveles de hormonas esteroideas endógenas en la pubertad provocan una disminución del timo y una inmunosupresión que a veces favorece la aparición de una gingivitis transitoria. También se dan casos muy frecuentes durante el embarazo, y las mujeres presentan una gingivitis del embarazo.

Es interesante mencionar los incrementos de formas activas de testosterona (5 a - dihidrotestosterona y 4 - androstenediona) encontrados en la gingiva de pacientes con AGs inducidos por fenitoína, ciclosporina y antagonistas del calcio; donde juegan un rol fundamental en la fisiopatología de dichos agrandamientos.

En base a los estudios in vivo e in vitro revisados, podemos afirmar que los andrógenos administrados en altas dosis son capaces de modificar los efectos de la placa dental sobre los tejidos periodontales y producir en ellos efectos adversos. Además, el metabolismo de los andrógenos naturales a nivel gingival, se ha convertido en la "llave" de la patogénesis de los AGs inducidos por otras drogas.

Además es conveniente decir que los tratamientos para reducir el volumen de la encía casi siempre terminan en una gingivoplastía, o sea cirugía periodontal y medicación adecuada.

Bibliografía

1. Brown, R.S.; Beaver, W.T. & Bottomley, W.K. (2001): On the mechanism of drug-induced gingival hyperplasia. J Oral Pathol Med, 20: 201-9.

2. Nakou, M.; Kamma, J.J.; Andronikaki, A. & Mitsis, F. (2006): Subgingival microflora associated with nifedipine-induced gingival overgrowth. J Periodontol, 69: 664-669.

3. Rees, T.D. (2000): Drugs and oral disorders. Periodontology 2000, 18: 21-36.

No hay comentarios: