sábado, 17 de noviembre de 2007

Cáncer: Propiedades del Romero

El Romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático mediterráneo de hojas color verdes oscuras, con flores liláceas. Tónico, estimulante, diurético suave, colagogo, afecciones respiratorias, estomacal, digestivo, carminativo, cardiotónico, hipotensor, antiespasmódico, dolores (reumáticos, de estómago, de cabeza con origen nervioso), antiséptico, usos externos en reumatismos articulares, heridas, úlceras y contusiones. Otros usos y propiedades: Es apreciada como planta aromática, en aplicaciones culinarias y la industria de la perfumería.

Tanto los estudios de laboratorio como los de animales sugieren que las propiedades de los antioxidantes del romero pueden ser activos contra el cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel. Deberán llevarse a cabo más investigaciones en esta área, incluyendo pruebas con personas, antes de sacar conclusiones acerca del valor del romero para el cáncer. Un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Agronómicas demostró el valor de los extractos de romero en la prevención del cáncer. Al parecer estos extractos poseen diversas moléculas del grupo de los polifenoles, que son los que impiden el comienzo del proceso de carcinogénesis.

Los polifenoles son los responsables de estimular determinadas enzimas en el organismo que son capaces de neutralizar la actividad de las sustancias cancerígenas, las cuales se ven imposibilitadas de atacar al ADN de las células.

Este hallazgo podría llevar a la utilización de extractos de romero como antioxidante para los productos alimenticios, reemplazando productos sintéticos.

Otras propiedades del romero:

tonificante.
antioxidante.
antiséptico.
diurético (digestivo).
estimulante del sistema nervioso central.
estimulante del sistema circulatorio.
expectorante.

En uso externo:

analgésico.
antiinflamatorio.
cicatrizante.
estimulante del cuero cabelludo.
disminuye dolores causados por el reuma.
disminuye arrugas de la piel.
disminuye el acné.

En Aromaterapia:

El aroma del romero posee propiedades sedantes. Es un muy buen relajante para personas nerviosas y facilita el sueño. Las personas que sufren de insomnio pueden colocar debajo de la almohada algunas hojas de romero, ya que ayudan a lograr el sueño. En aromaterapia es muy utilizado para estimular a los pacientes que sufren de depresión.


NOTA: Podemos disfrutar de las propiedades del romero a través de un baño relajante, compresas sobre la zona afectada, por infusión o utilizando el aceite esencial.

Lic. Daniela Alonso

No hay comentarios: