domingo, 11 de noviembre de 2007

El Cáncer de Próstata

El Cáncer de Próstata es un tipo de cáncer erradicable si se ataja a tiempo. Este es el tumor más frecuente entre los hombres, pero no su principal causa de muerte. Cuando se detecta un cáncer precozmente y el tumor está localizado en la glándula existen tres opciones aceptadas para combatirlo: la cirugía, con la extirpación de la próstata y del tejido de alrededor; la radioterapia convencional o con implantes radiactivos (braquiterapia) que liberan la radiación localmente, o la observación sin tratamiento para tumores de bajo riesgo y enfermos de avanzada edad.

El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente y aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y 3 de cada 100 pueden morir por dicha causa. El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, generalmente en la región posterior cerca del recto. En etapa avanzada se puede localizar fuera de ella, como en huesos y ganglios linfáticos.

Las manifestaciones del cáncer de próstata pueden aparecer muy tarde cuando el cáncer esta muy avanzado, esto obliga a recurrir a procedimientos cada vez más agresivos que reducen la calidad y expectativa de vida del paciente
El cáncer de próstata. después del cáncer de piel es el mas común y no causa síntoma alguno hasta en etapas muy avanzadas.

Diferentes estudios han demostrado que que cuanto más joven es la persona que desarrolla cáncer de próstata, mayor la agresividad de este y por tanto requerirá tratamiento más radical. Este cáncer, si no es detectado a tiempo pone en peligro la vida.
Igual sucede con el estado de salud: Cuanto menos saludable el enfermo afectado de cáncer de próstata, más agresivo este.

Síntomas
Aparecen cuando ya el cáncer está avanzado. Los más frecuentes son: dificultad o dolor al orinar, chorro débil, goteo, sangre en la orina y en el semen. El dolor lumbar aparece cuando hay siembras (metástasis) en la columna vertebral. La detección temprana, es decir antes de aparecer cualquier síntoma, aumentan considerablemente las posibilidades de curación.

Tratamiento

Si le han diagnosticado cáncer de próstata usted debe conocer las diferentes opciones de tratamientos. La selección del tratamiento dependerá del tipo de cáncer que usted tiene y de su extensión, y principalmente de sus prioridades personales después de considerar los beneficios y los inconvenientes, su edad y estado de salud.

1) Observación (Está indicada en ancianos con otros problemas médicos y con cáncer de próstata poco avanzado)

2) Cirugía:
Linfadenectomía pélvica, Prostatectomía radical o Prostatectomía transuretral.

3) Radioterapia

4) Hormonoterapia (uso de hormonas)

5) Criocirugía (se ataca con temperaturas muy bajas)

6) Quimoterapia ( aplicación de medicinas en conjunto)

7) Inmunoterapia (estimulación activa o pasiva del sistema inmunológico)

8) Ultrasonido focalizado de alta intensidad.


Tratamiento complementario

Las ocho hierbas que integran la preparación, contienen una serie de compuestos químicos, entre los cuales destacan: flavonoides, alcaloides, polisacáridos, aminoácidos, selenio, calcio, magnesio, cinc y cobre; ingredientes éstos que serían los responsables de un conjunto de efectos terapéuticos que abarcan desde una acción estimuladora del sistema inmunitario y comprobados efectos antivirales y antiinflamatorios, hasta una llamativa actividad antitumoral. Entre ellas están la linaza, el brócoli, té verde, coliflor, berros, el germen de trigo, maíz, nueces, semillas, espinacas, hortalizas verdes, espárragos.

Según un informe elaborado en el año 1999, y publicado por la American CáncerSociety, se dio luz verde a varios ensayos y experimentos utilizando este producto, aceptando en sus conclusiones que el medicamento en cuestión posee una notable actividad parecida a la que ejercen las hormonas femeninas llamadas estrógenos. Una de las explicaciones que el artículo científico propone, y que queda pendiente de confirmación, se refiere a que la asombrosa acción de esta mezcla de plantas se debería a que sus compuestos producirían algún tipo de interferencia en el accionar de las hormonas masculinas "disminuyendo los niveles de Testosterona"; (se sabe que la testosterona acelera, en muchos de los casos, el desarrollo de los tumores de la próstata).

En sus conclusiones finales, el informe recomienda centrar las investigaciones especialmente en aquellos pacientes donde existe una comprobada influencia hormonal masculina sobre el crecimiento del tumor (se los llama tumores hormono-dependientes) y subraya la necesidad de concentrarse en los posibles efectos colaterales que esta medicación pueda presentar.





No hay comentarios: