jueves, 8 de noviembre de 2007

La Obesidad Pasiva

Un estudio del gobierno inglés vuelve a poner de manifiesto el crecimiento de las tasas de obesidad. El trabajo también señala el aumento de las cifras de obesidad en el resto de países de Europa. Las soluciones a largo plazo que plantea el Reino Unido tras el estudio integran a todos los sectores relacionados con la alimentación. La obesidad no se da de forma aislada, sino que ya es un problema a nivel mundial, que interrelaciona muchos factores y cuyo aumento se debe, en parte, al ambiente de obesidad generalizada en el que vivimos.

La obesidad en el Reino Unido aumenta. De continuar con la tendencia actual, en el año 2050, el 60% de los hombres, el 50% de las mujeres y el 25% de los niños británicos serán obesos. Es uno de los puntos clave del informe 'Tackling Obesities: Future Choices', estudio de dos años de duración subvencionado por el gobierno británico y realizado por el organismo científico gubernamental Foresight. La investigación pretende señalar los nuevos factores que propician la obesidad y las acciones necesarias para minimizar el problema. Tras los resultados, el Reino Unido considera imprescindibles políticas de gobierno dirigidas a los consumidores, pero llama también a la acción de la industria alimentaria y a todos los sectores relacionados con la alimentación.


El Ambiente "Obesogénico"
La responsabilidad individual, la última palabra de cada uno y la predisposición genética desempeñan un papel muy importante en el problema de la obesidad. Pero también es significativo, y más de lo que parece, el ambiente en el que vivimos. La evolución tecnológica de los últimos años nos ha situado en un ambiente de desarrollo constante, abundancia y comodidad. Por decirlo en otras palabras, y tal y como señala el informe británico, nos encontramos en un ambiente 'obesogénico' que propicia la expansión de la ya llamada epidemia de la obesidad. Los ciudadanos sufren lo que los investigadores denominan 'obesidad pasiva'.

Un Gran Problema

Tras la publicación de los resultados del informe, el Ministro de Sanidad británico, Alan Johnson, ha comparado la crisis de la obesidad con los problemas causados por el cambio climático. Ciertamente, el problema de la obesidad podría suponer un coste social y sanitario muy elevado, sobre todo por los problemas derivados y el mayor riesgo de enfermedad, especialmente diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, cáncer y artritis.

El problema la obesidad, por tanto, se genera con frecuencia ya en la infancia, momento en el que, precisamente, se incuban los grandes factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol) que provocarán después enfermedades cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en el mundo. Por tanto, la población infantil y juvenil configura el principal grupo de riesgo, clave desde el punto de vista de la prevención de la obesidad.

Escribe NÚRIA LLAVINA RUBIO

No hay comentarios: