jueves, 22 de noviembre de 2007

El Maní : Cacahuete o cacahuate

Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas, lo cultivaron tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas. Fueron los conquistadores portugueses y españoles quienes introdujeron el maní en África y Europa. En África se difundió con rapidez, siendo esta legumbre un alimento básico de la dieta en numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan el origen del maní en este continente.

A pesar de su nombre, el maní perten e ce a la familia de las leguminosas (Leguminosae ), con junt amente con otros granos tales como las arvejas, los guisantes y las lentejas; y además comparte con éstos sus características nutricionales, a excepción del alto contenido de aceite. Adicionalmente, e l maní también tiene propiedades beneficiosas para la salud, particularmente debido a las grasas insaturadas, contenidas en diferentes nueces de árbol como las almendras y las nueces de nogal . Esta doble relación es expresa da claramente en la frase: “la nuez que es realmente un grano”.

El maní es nutritivo y muy energético. La semilla contiene un 50% de grasas y un 30% de proteínas (no sé que onda el otro 20% restante). El maní tiene vitaminas del grupo B, las que son importantes para metabolizar los Hidratos de Carbono , es decir, para todo lo que está hecho a base de harina y masas, como los tallarines, pan, galletas, etc.... y también otros alimentos que tienen un alto porcentaje de Hidratos de Carbono, como las papas y los cereales.

El maní es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger al organismo de padecimientos asociados a las enfermedades coronarias o al cáncer, posee tantas propiedades beneficiosas para la salud como, por ejemplo, la fresa.

De acuerdo con un estudio de científicos de la Universidad de la Florida, en Estados Unidos, el maní es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger al organismo de padecimientos asociados a las enfermedades coronarias o al cáncer. En cuanto a la presencia de antioxidantes el maní es tan beneficioso como la fresa, e incluso más que la zanahoria o la manzana.Además de antioxidantes -también presentes en otras frutas secas como nueces, almendras, y avellanas- el maní contiene altos niveles de proteínas y de grasas monoinsaturadas, las cuales se presume tienden a reducir el colesterol en la sangre.

Propiedades

El maní es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger al organismo de enfermedades coronarias o el cáncer. En cuanto a la presencia de antioxidantes, el maní es muy beneficioso, e incluso más que la zanahoria o la manzana.

Además de antioxidantes -también presentes en otras frutas secas como nueces y almendras- el maní contiene altos niveles de proteínas y de grasas monoinsaturadas, las cuales se presume tienden a reducir el colesterol en la sangre. Si que a comer maní no más!!! pero... a pesar de ser tan beneficioso, no es bueno comerlo en grandes cantidades si es que queremos cuidar nuestro peso, y al combinarlo con sal, provocaría retención de líquidos, lo que no es bueno para la salud.


Cosas que debe saber

A pesar de sus propiedades beneficiosas, hay varias razones por las cuales el consumo de maní no debe reemplazar al de las frutas y vegetales, aunque el maní contiene "grasas buenas" o monoinsaturadas, su nivel de calorías es alto.

Si estás tratando de cuidar el peso corporal no debes ingerir demasiado maní a pesar de sus propiedades beneficiosas antioxidantes.

Otra cosa, existe la tendencia de combinar el maní con porciones de sal, lo que no es precisamente bueno para el mantenimiento de la salud.

El maní complementa el valor proteico de los cereales, y se obtiene una proteína de alto valor biológico además de proporcionar un sabor agradable a la mezcla. Por ejemplo: cacahuetes mezclados con los cereales de desayuno, pan untado con manteca de cacahuete, arroz con frutos secos y cacahuetes, etc.

Existe un aceite de una variedad de maní que se cultiva en la amazonía peruana. Los incas llamaban "Inchi" al maní o cacahuate. Desde tiempos remotos fue base de la alimentación de los pueblos que pertenecían al gran imperio incaico. Este aceite que se vende en autoservicios y directamente a los distribuidores posee acidos grasos muy esenciales para nuestro organismo. El ACEITE DE SACHA INCHI posee los Omega 3, 6 y 9, lo que hace único en el mundo (ni siquiera el aceite de oliva lo tiene) y es una obligación incluirlo en nuestra dieta para gozar de buena salud.

4 comentarios:

carmen navia dijo...

me gustaria saber si consumo 100 gramos de mani al dia divididos en dos porciones de 50 gramos cada una me engordan, pues deseo saber cual es la cantidad adecuada de consumo diaria para evitar abuzar de susu propiedades y que me engorden

Anónimo dijo...

Carmen:
Comer maní es muy saludable, pero si no desea subir de peso, sería preferible que se lleve a la boca 75 gramos de maní, junto con yogurt, pecanas, ajonjolí y pasas. Esto por las mañanas, podría ser a media mañana. Si le coloca un poco de frutas frescas picada mejor. Es muy rico en coenzima coq10, sobre todo para la salud de la mujer.

Gracias por confiar en nosotros
A sus órdenes.

Por: Eddie Huaman dijo...

Tengo un aconuslta, por favor, soy lacto-vegetariano, y estoy haciendo ejercicios, lo que deseo es aumnetar algo de masa muscular, el mani es una buen afuente de proteinas y otros nutrientes buenos, ¿Que tanto deberia incluirlo en mi dieta diaria?, ¿y como hacer para qeu no me caiga mal? pues es un poco pesado de digerir.
P.D.: Mi contextura es delgada

Spiral Poi Motion dijo...

Que ocurre con la cascarilla roja del mani? es dañina?
tiene alguna propiedad por separado? agradeceria si me pudiese reponder la pregunta
:)