sábado, 3 de noviembre de 2007

La Uña de Gato (Cat’s Claw): Un milagro

La Uncaria tomentosa, llamada popularmente Uña de gato, es una planta enredadera (parra) y trepadora de uso medicinal originaria del Perú, que crece en tierras vírgenes de la selva húmeda de ese país, pero también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado.
La planta trepa en árboles de 20 a 40 metros de altura pudiendo llegar hasta la copa de los mismos.
Tradicionalmente se usa su corteza, sus hojas y la raíz para hacer un té que cura varias enfermedades. La planta de uña de gato es usada como medicina tradicional por la etnia de los Asháninkas, ubicada en la Amazonía peruana, y la aplica desde hace muchos siglos para curar heridas profundas y para aliviar dolores de los huesos, para los riñones y para tratar a las mujeres después del parto.

Principios Activos

Alcaloides oxindólicos: dihidrocorinanteína, isorincofilina, pteropodina, mitrafilina, rincofilina, especiofilina, hirsutina, isomitrafilina, N-óxido-isomitrafilina, N-óxido-dihidrocorinanteína, N-óxido-hirsutina, uncarina F, yohimbina; alcaloide indólico: 5-alfa-Carboxiestrictosidina Heterósidos del ácido quinóvico. Triterpenos. Esteroides: beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol, colesterol. Acidos ursólico y oleanólico. Polifenoles y proantocianidinas.

Diferentes usos
Dolores por reumatismo.
Inmunodeficiencia HIV o SIDA
Normalización de algunas funciones del sistema inmune.
En casos de infecciones de toda índole
Úlceras y tumores.
Coagulación de la sangre.
En enfermedades degenerativas como: cáncer (tracto genital femenino, bronco pulmonar y gástrico) y tumores.
Procesos virales.
Irregularidades del ciclo menstrual.
Gonorrea.
Debilidad general y en la convalecencia.
Diabetes.
Heridas profundas.

Propiedades

Inmunoestimulante: ello se debe a los alcaloides isomitrafilina y pteropodina. Aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos, y estimula la producción de linfoquinas. Aumenta también el número de monocitos en fases activas en la circulación periférica, hasta en un 50%, al menos al cabo de una semana de tratamiento. Los granulocitos incrementan en un 60% su poder fagocitario (test de Brand con partículas Zimosan) en presencia de extractos al 0.01%. No existe alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, perí que hay en aumento en presencia de antígenos. Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi.
Antiinflamatoria: gracias a los glucósidos quinóvicos. Un 15% superior a la indometacina. Útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias.
Antirradicales libres: eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposición a radiaciones ionizantes.
Antimutágena y citostática: acción debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Las mitosis de células H,L se reducen, mientras que las de los fibroblastos normales no se alteran. ütil en cáncer, in vivo, evitando las metástasis.
Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zóster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.
Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: es muy útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal.
Antalérgica: útil en neurobromquitis, lupus.
Desentoxicante de toxinas ambientales: eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné. Anafrodisíaca para los varones: útil en prostatitis, reguladora del ciclo mestrual, dismenorrea. Sin embargo la tintura de Uncaria es afrodisíaca por no sufrir la maceración una temperatura elevada, como es el caso en otros preparados. Las decocciones, pues, tienen un efecto contrario, es decir, anafrodisíaco.
Antiagregante plaquetaria: debido a la rincofilina. Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc.
Protectora de eritrocitos frente a tóxicos.

Uso en SIDA

Muchas personas con VIH se sienten atraídas por las hierbas que supuestamente fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, todavía no se han documentado los beneficios de la uña de gato en humanos. También, es posible que la uña de gato pudiera estimular el sistema inmune de manera que lleva a la progresión de la enfermedad de VIH. Sin estudios controlados, no sabemos si tiene efectos buenos o malos.
Los vendedores de vitaminas y productos herbarios promueven la uña de gato como un tratamiento posible para una amplia gama de condiciones de salud. Algunos materiales promocionales lo llaman una "hierba milagrosa" y dicen que es más fuerte que muchos otros productos herbarios. Estas afirmaciones no son documentadas por la investigación de cuidado.

Uso en Cáncer

Las evidencias científicas aún son pocas pero apuntan hacia el uso de la U. tomentosa en la prevención y tratamiento del cáncer, ya que revelan una acción benéfica en las diversas fases de la enfermedad.
La mayor necesidad presente es el seguimiento riguroso de pacientes bajo la fitoterapia, y los estudios deberían diferenciar la acción antineoplásica de la antiinflamatoria. La U. tomentosa es un comprobado antiinflamatorio (Aquino y cols. 1991) y muchos síntomas que acompañan a los tumores malignos son debidos a procesos inflamatorios en los alrededores del tumor. Tambien habría que conocer mejor los efectos secundarios de la U. tomentosa. Hasta el presente no se ha informado de acciones colaterales, pero tampoco se ha evaluado finamente y a largo plazo las variables hepáticas y renales de rigor ni su acción en la concepción y la salud fetal.En un plano más teórico, falta determinar si es aditivo el efecto combinado de los glicósidos, alcaloides y procianidinas del extracto asháninka o si este tiene una acción anticancerígena mayor que la suma de sus partes. Finalmente , valdría la pena comparar experimental y clínicamente los efectos de la U. tomentosa y los de la Uncaria guianensis, una uña de gato mas abundante y que comparte con la U. tomentosa varios pero no todos sus alcaloides (Alvarez y cols 1988) y glicósidos (Yépez y cols. 1991).

Cómo se usa

El uso tradicional de la uña de gato era hacer un té del ladrido interno de la parra. Los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de ladrido seco pulverizado, como un extracto fluido para usar bajo la lengua, como bolsas de té y como ladrido y raíz de volumen para hacer té. Es difícil de saber la dosificación mejor. Además no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato. Contiene por lo menos seis químicos que se supone que tienen los beneficios de salud.

ADVERTENCIA: Una planta llamada "uña de gato" crece en el norte de México y en el sur de Texas. Esta planta, el Acacia gregii, no tiene ningún beneficio conocido para la salud y su ladrido puede ser venenoso.

No hay comentarios: