miércoles, 7 de noviembre de 2007

Las Células Madre: Esperanza de Vida

Preservar la sangre del cordón umbilicxal puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, pues permite sobrevivir a una enfermedad y es una esperanza de vida.
Muchas veces hemos escuchado hablar sobre las células madre. Será acaso de la mamá de las células? Algo de eso es cierto. Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados. En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multipotenciales. Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto.

Existen cuatro tipos de células madre:

Una llamada célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta).

La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.

Las células madre multipotentes son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).

Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

Las células madre están contenidas en la sangre del cordón umbilical y la médula ósea de los bebés. Son extraídas y preservadas cuando éstos nacen para asegurar su salud en los años venideros pues tienen capacidad regenerativa y pueden renovar a otras, principalmente a las células de la sangre (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, etc.).

Antes este procedimiento era muy costoso y difícil pero gracias a la creación del primer Banco de Células Madre privado en nuestro país, este beneficio está cada vez más cerca de los peruanos.
El Banco de Células Madre permite “criopreservar” esta sangre por tiempo indefinido, siendo un respaldo para la salud del pequeño ya que puede curarlo de enfermedades como la leucemia y los distintos tipos de anemia. Así como para la reparación del tejido cardiaco.

Son muchas las enfermedades que se pueden curar gracias a las células madre, desde las más destructivas referidas a los diversos tipos de cáncer como la leucemia aguda mieloide y los tumores sólidos (cáncer de mama, neuroblastoma, cáncer ovárico,etc.), apoplejía, enfermedades de hígado y corazón, atrofia muscular, parkinson, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, melanoma, diabetes, terapias genéticas, alzheimer, entre otros. Y se prevé que mientras más avance la tecnología esta lista se hará más larga.

Se han tratado pacientes con Parkinson, Infarto Cerebral y Esclerosis Lateral Amiotrófica, etc. que luego del implante de células madre, han evolucionado satisfactoriamente recuperado la motilidad, volviendo a caminar, mejorando su memoria, capacidad de comunicación lenguaje más claro y reestableciendo la independencia, mejor postura, y valerse por si mismos.
En el momento del nacimiento de un niño, se extrae de la placenta entre 150 y 200 ml. de sangre, al cual se le añaden anticuagulantes. Luego se congela (criogenia) en nitrógeno líquido a - 196 oC.

Debido a que ahora la criopreservación se realiza en el Perú, los costos de este servicio se han reducido. El valor del contrato es de aproximadamente US$ 700 dólares y el pago anual es de US$ 75 dólares.



Cuando un integrante de la familia está enfermo, en ocasiones se propone como opción que la madre se embarace para que se extraiga las células madre de la placenta de ese bebé.

No hay comentarios: